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viernes, marzo 29, 2024

La reforma política-electoral, un avance para la democracia

La reforma política-electoral, aprobada en la Cámara de Diputados la madrugada del viernes pasado, significa un avance  para la democracia del país porque otorga nuevas facultades al Congreso de la Unión, fomenta la profesionalización de los servidores públicos en el ámbito municipal y de los legisladores, fortalece la transparencia; y promueve la autonomía del árbitro electoral y del órgano encargado de investigar y perseguir los delitos del orden federal.

En el marco de esta discusión, se pretendía también aprobar la legislación secundaria en materia de  Candidaturas Independientes, Iniciativa Ciudadana y Consulta Popular.

Sin embargo, de última hora, a pesar de un acuerdo ya aprobado  por la Junta de Coordinación Política, el PRI y el PAN, se aliaron para dar por concluida la sesión y posponer la discusión de la Consulta Popular para el próximo martes.

Los diputados del PRD esperamos que ambos partidos honren su palabra y que  el martes se discuta la Consulta Popular, que forma parte de los acuerdos del Pacto por México, y que representa un instrumento legal importante para luchar contra la privatización de los recursos energéticos del país en la que se empeña el gobierno, el PRI y el PAN.

La reforma crea el Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del Instituto Federal Electoral (IFE). Los recursos materiales, humanos y financieros del IFE pasarán al INE, que tendrá nuevos consejeros electorales, mismos que serán electos por la Cámara de Diputados a través de un Comité Técnico y durarán en el cargo 9 años sin posibilidad de reelegirse.

Se mantendrán los institutos electorales de los estados, pero el INE deberá nombrar a los nuevos consejeros electorales. Se crea además el Sistema Profesional Electoral para contar con personal técnico para el nuevo instituto.

El INE asumirá, mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales, y a petición de los partidos políticos y con cargo a sus prerrogativas, podrá organizar las elecciones de sus dirigentes.

Asimismo, se creará una Ley de Partidos Políticos, la cual tendrá efectos a nivel nacional y estatal. Y se aprueba una ley que regule la publicidad oficial, pero no se define plazo para su promulgación.

La reforma establece además la posibilidad de reelección consecutiva para senadores hasta por dos periodos y de los diputados federales hasta por cuatro periodos, en ambos  casos se aplicará a los legisladores electos en 2018.

La postulación para la reelección sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

Las entidades federativas podrán acordar la elección consecutiva para presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por un periodo extra. La postulación sólo será por el mismo partido o alguno que lo haya postulado, o por la vía independiente, si así fue electo la primera vez.

La reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de la reforma.

Se transforma a la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía General de la República, conformada por la fiscalía anticorrupción y la de delitos electorales. Y aunque se plantea su autonomía, su titular podrá ser removido por el Presidente.

Aumenta a tres por ciento el mínimo de los votos necesarios para mantener el registro como partido político nacional o estatal y eleva a rango constitucional la equidad de género en candidaturas.

Determina causas de nulidad de una elección federal o local cuando se exceda el gasto de campaña en un 5.0 por ciento del monto total autorizado, por utilización de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos públicos o la compra de cobertura informativa o de tiempos en radio y televisión, fuera de los supuestos previsto en la ley.

Prevé además que el Presidente de la República tenga la posibilidad de formar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

Señala que a partir de 2024, el Presidente electo tomará protesta el 1 de octubre, en lugar del 1 de diciembre, y se fija al primer domingo de junio como la nueva fecha para las elecciones federales y locales, salvo las de 2018, las cuales se realizarán el primer domingo de julio.

La Cámara de Diputados tendrá como facultad exclusiva la ratificación del secretario de Hacienda y Crédito Público, salvo que se opte por un gobierno de coalición, en cuyo caso, será el Senado el que lo llevará a cabo.

La cámara alta tendrá como facultad exclusiva ratificar los nombramientos de los secretarios de Estado en gobiernos de coalición, con excepción de los titulares de Defensa Nacional y Marina.

Se define que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio y su función será la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social.

Los legisladores del PRD votamos a favor de la reforma porque contiene propuestas históricas de las fuerzas progresistas del país que durante décadas hemos impulsado diversas iniciativas para contrarrestar el presidencialismo y el cacicazgo de los gobernadores, fortalecer el equilibrio de poderes, crear un órgano  que organice elecciones realmente equitativas y sancione el uso indebido de los recursos públicos; combatir la corrupción, impulsar organismos autónomos que sirvan de contrapeso a las decisiones de las élites políticas, y ampliar los mecanismos de participación ciudadana.

La disyuntiva del PRD era, al estilo de Izquierda Unida, de España, oponerse a todo, reduciendo las expectativas de ser gobierno; o hacer un esfuerzo de negociación e influir hasta donde fuera posible en la definición de la reforma. El partido optó por esta última alternativa en aras de fortalecer la consolidación democrática del país.

Correo: agustin.alonso@congreso.gob.mx
Twitter: @AlonsoRaya_

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

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