- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

La vacuna contra el Covid-19: De la esperanza a la incertidumbre

Como ha sucedido en todas las medidas que el Gobierno Federal ha tomado para combatir la emergencia sanitaria, la campaña de vacunación contra el Covid-19 ha ido de la esperanza a la incertidumbre por la decisión del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de privilegiar lo político, sobre lo científico, que se basa en la evidencia.

Cuando lo que se requería era dejar la campaña en manos de las instituciones creadas para este efecto, como el Consejo de Salubridad General y el Consejo Nacional de Vacunación; establecer una coordinación entre la Federación, estados y municipios; definir acciones adecuadas y destinar los recursos necesarios; el Ejecutivo Federal prefirió, nuevamente, centralizar las decisiones, el presupuesto y sacar rentabilidad política.

Las consecuencias han sido nefastas. A más de dos semanas de haber iniciado la campaña, México apenas lleva vacunada al 0.40% del total de la población; lo que significa que, a este ritmo, pasará mucho tiempo para que todas y todos los mexicanos sean inmunizados.

Lo que se complicará aún más con los problemas de producción que están enfrentando las farmacéuticas, la rebatinga en el mercado internacional, y las fallas en la distribución y aplicación, entre otros factores.

La determinación de vacunar a los docentes de Campeche, es un ejemplo de estas inconsistencias, aunque lo explica el hecho de que, considerando el uso electoral que el Presidente le está dando a las vacunas, Layda Sansores haya sido designada recientemente candidata de Morena al gobierno del estado.

No hace sentido vacunar a las y los maestros, sin inmunizar a alumnas, alumnos y padres de familia.

Tampoco es congruente vacunar primero a los docentes y dejar descubierto al personal médico de la entidad que está en la primera línea del combate contra el Covid-19. Aunque Campeche está en este momento en semáforo verde, por justicia, primero se debió vacunar al personal médico.

La incertidumbre se fortalece además porque el Ejecutivo no ha informado de manera adecuada y con transparencia qué es lo que sí tiene y qué es lo que no tiene y cuál es el alcance real de la campaña de vacunación.

No parece que el Gobierno Federal haya tomado plena conciencia de lo que está sucediendo con la pandemia y por lo tanto de concentrar todas las energías y recursos en una estrategia para cómo enfrentarla en sus diferentes aspectos e impactos.

No hay claridad de cómo darle mejor atención a la gente, de reconocer que la situación que se está presentando es grave y delicada, no sólo en el Valle de México, sino en cuando menos diez estados; en cuanto a la capacidad hospitalaria y la situación crítica en la que ya se encuentra el personal médico.

Faltan especialistas para la atención de pacientes de Covid-19, hay desabasto de medicamentos, oxígeno, camas y equipo de protección para todas las áreas del sector salud.

El país alcanzó ayer 1 millón 778 mil 905 contagios y más de 152 mil decesos, cifra que supera con creces los 60 mil fallecimientos previstos por las autoridades sanitarias en la etapa más crítica de la pandemia. Con estos números, el gobierno de AMLO ha quedado, como en todo lo que ha hecho durante la emergencia sanitaria, totalmente rebasado.

México está sufriendo consecuencias letales no sólo por el Covid-19, sino también por otras enfermedades -como las crónicas degenerativas, cáncer y VIH, que han sido desatendidas-, por la inseguridad, la violencia y los feminicidios; y el gobierno no parece dimensionarlo, aunque las consecuencias las están pagando toda la gente.

Las elecciones del 6 de junio de este año representan una oportunidad para corregir el rumbo. Las y los ciudadanos tendrán la opción de buscar contrapesos en el Congreso de la Unión para forzar al gobierno de López Obrador a pensar más en la gente y menos en la continuidad de la 4t. La democracia se impondrá, a pesar de los afanes autoritarios.

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO