- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

¿Todos los dirigentes del campo son corruptos?

Diversas organizaciones campesinas que agrupan a miles de trabajadores del campo y pequeños y medianos productores llevaron a cabo un paro nacional en el marco del 140 aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata. Reclaman al Presidente de la República diálogo, reforma al Artículo 27 Constitucional y la Construcción de una política pública que dé respuesta a los problemas de marginación y pobreza en el campo.

Demandan seguridad, agua, respeto a la propiedad, fertilizantes y recursos para garantizar una buena cosecha. Exigen que las autoridades les den apoyo e intervengan para resolver problemas de despojo de tierra.

Le proponen al gobierno establecer una mesa de diálogo para jerarquizar, ordenar y atender los problemas del campo, así como analizar una eventual reforma al artículo 27 constitucional con el fin de restituir los derechos de los campesinos sobre la tierra que, aseguran, les fueron arrebatados con la reforma promovida por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Plantean la construcción conjunta de una política pública para el campo.  La revisión del presupuesto, los subejercicios y la reordenación y reorientation de los recursos presupuestales para hacerlos viables y pertinentes desde el punto de vista social y económico; pues los recortes, consecuencia de una “austeridad mal entendida”, también han afectado al sector agropecuario y al desarrollo rural.    

La propuesta inicial del Ejecutivo Federal en el PEF2019 reducía en un 26% el presupuesto de la Secretaria de Agricultura pero, ante los reclamos, la Cámara de Diputados logró incrementar en $ 8,091 millones de pesos la propuesta original.

Frente a las protestas, Andrés Manuel reiteró que no cederá y que los recursos se entregarán sin intermediarios. Y sentenció: “eso no le gusta a algunos porque están haciendo movimientos y paros, pero no voy a dar ni un paso atrás…”

De nueva cuenta, el Presidente generaliza y no dimensiona el impacto de sus palabras y decisiones, pues el campo atraviesa por una severa crisis desde hace varios años por la falta de apoyo del gobierno federal, el desempleo, la inseguridad, la violencia, el coyotaje, el incumplimiento del pago de precios de garantía y los despojos de tierra que llevan a cabo el crimen organizado y los latifundistas.  

AMLO no puede ni debe olvidar que diversas organizaciones campesinas que se movilizaron ahora, lo respaldaron durante su campaña. Varios diputados y senadores de Morena encabezaron contingentes de campesinos exigiendo ser escuchados.

El 10 de abril de 2018, en Zacatecas, Andrés Manuel firmó un acuerdo en el que se comprometió a rescatar el campo y a impulsar las actividades productivas como no se había hecho en mucho tiempo. 

Entonces no dijo que los dirigentes de algunas organizaciones campesinas que recién se movilizaron eran corruptos y que por eso no estaba de acuerdo en los intermediarios. 

De nueva cuenta se cae en el exceso de acusar a todos de corruptos sin presentar evidencias o, incluso, denuncias.

Se pretende romper con el corporativismo que durante décadas sostuvo al PRI, pero se cae en las mismas prácticas al concentrar los recursos y destinar el dinero a quien el Presidente quiera y a las organizaciones  que le son afines e incondicionales.

El problema de fondo es que el gobierno carece de una política pública integral para rescatar el campo y eso es un grave error porque se corre el riesgo de agudizar la dependencia alimentaria del país y aumentar la brecha de pobreza y desigualdad que durante años han padecido los campesinos y sus familias.                                           

Lo que se requiere es abrir el diálogo para hacer justicia y establecer nuevas reglas de operación que permitan transparentar y garantizar que los programas cumplan su objetivo y los recursos lleguen a quienes lo necesitan, así, se combate la corrupción pero sobre todo, la desigualdad y se acaban los pretextos de la mal llamada austeridad.

P.D. Es pregunta señor Presidente  ¿en Morena aceptan dirigentes corruptos.? Usted dice “que todos los dirigentes campesinos son corruptos” y algunos de ellos, son miembros de Morena y Diputados o Senadores, tal es el caso de Max Correa, dirigente de la CCC; José Narro Cespedes, dirigente de la CNPA; Alfonso Ramírez Cuellar, dirigente del Barzòn y otros como Álvaro López Ríos, Antonio Ortiz, Federico Ovalle que lo apoyaron en la campaña y firmaron compromisos y acuerdos.

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO