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viernes, abril 19, 2024

Transparencia y austeridad, pendientes del presupuesto

El gasto federal del próximo año ascenderá a 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, el más alto en la historia del país. El Ejecutivo había enviado un proyecto presupuestal de 4 billones 479 mil 954.2 millones de pesos, sin embargo, por los ajustes, lo aprobado fue 12 mil 728.4 millones de pesos menos. Este gasto es superior al de 2013 por 510 mil 864 millones de pesos. En términos reales, es 8.8 por ciento mayor.

Este presupuesto se logró principalmente a partir de las reformas en materia hacendaria y de la reducción de los privilegios fiscales de las grandes empresas, el incremento de la tasas impositivas a empresas y corporativos que antes no cumplían con su obligación fiscal acorde a sus ganancias, como el caso de las mineras; la homologación del IVA en la frontera, el gravamen a las operaciones de la bolsa, y la progresividad del Impuesto Sobre la Renta, entre otras medidas que la mayoría del Congreso logró impulsar no sin polémicas.

Es importante resaltar los esfuerzos de todos los grupos parlamentarios por construir un presupuesto con un alto nivel de consenso, lo que desde mi punto de vista ayudará a combatir la pobreza y reducir la desigualdad en la que se encuentra la mayoría de los mexicanos.

Resalto aquí sólo algunas cifras relevantes, como las que se destinaron para el impulso de la productividad y las funciones relacionadas con el desarrollo económico, para lo cual se asignó 1 billón 119.4 mil millones de pesos, que equivale a un incremento de 9.9% en términos reales y representa el 32.1% del gasto programable total. En el caso de infraestructura en comunicaciones y transportes, se asignaron 114 mil 749.3 mil millones de pesos.

Las reducciones aprobadas al proyecto enviado por el Ejecutivo ascendieron a 81 mil 918 millones de pesos. De este recorte, 10 mil 743 millones de pesos corresponde a ajustes legales al gasto federalizado debido a la reducción de la Recaudación Federal Participable.

Un segundo grupo de recortes por 34 mil millones de pesos, proviene de reducciones al Fondo para la Administración de la Nómina Educativa (que estaba sobreestimado), adeudos fiscales de ejercicios anteriores, una disminución de 7 mil 500 millones de pesos en el gasto de operación de CFE y 3 mil millones de pesos por el cobro de intereses de la deuda.

Finalmente, se recortaron 37 mil 175 millones de pesos a diversos ramos y entidades, destacando la Secretaría de Desarrollo Social (4 mil millones de pesos), Poder Judicial (4 mil millones de pesos); Poder Legislativo e IFE (500 millones de pesos cada uno); SCT (7 mil 468 millones de pesos); SEP (2 mil millones de pesos);

SEMARNAT (3 mil millones de pesos). Debe señalarse que en algunos casos, se trata de reasignaciones internas en el ramo, lo que significa que las reducciones se compensan con algunas ampliaciones.

De los recortes, la Cámara de Diputados reasignó recursos por 69 mil 190 millones de pesos para rubros como el campo, pueblos indígenas, igualdad de género, cultura, deporte y para la infraestructura de caminos rurales, así como en fondos especiales como el creado para apoyar la reconstrucción de Guerrero, al Sur Sureste, para la frontera y el de capitalidad para el Distrito Federal.

Dos terceras partes de la reasignación se concentraron en el Ramo 23 (Provisiones salariales y económicas), en el que se incluyen recursos para Proyectos de Desarrollo Regional (18 mil 332.1 millones de pesos), Fondo de Capitalidad (3 mil millones de pesos), Fondo de Fronteras (3 mil millones de pesos), Fondo de Pavimentación (5 mil millones de pesos), Fondo de Cultura (2 mil 728.5 mil millones de pesos), Infraestructura deportiva (3 mil 211.6 millones de pesos), Fondo Regional (6 mil 747 millones de pesos) Fondo Guerrero (7 mil millones de pesos) e Implementación del Sistema de Justicia Penal (5 mil millones de pesos).

Los principales incrementos en el presupuesto fueron para IFETEL con 2 mil millones de pesos; Agricultura con mil 439 millones de pesos; SCT, caminos rurales, con 10 mil 248 millones de pesos; SEP con 4 mil 576 millones de pesos, que incluyen 1 mil 868 millones de pesos para proyectos de cultura manejados por CONACULTA, y 620 millones de pesos adicionales para el desarrollo de pueblos indígenas.

Con recursos aprobados en el presupuesto, en 2014 darán inicio los siguientes programas: Pensión Universal (pensión para adultos mayores como derecho constitucional), Seguro de Desempleo y el Régimen de Incorporación que otorgará incentivos para empresas de nueva creación y las que están en la informalidad se incorporen a la economía formal.

En congruencia con el objetivo de mejorar la calidad educativa y para que la SEP ponga en práctica las acciones consideradas en las reformas constitucionales en materia de educación, la Cámara de Diputados destinó al rubro de educación 592.9 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento real de 6.9% con respecto a 2013.

El presupuesto para el programa de Escuelas de Tiempo Completo crecerá en 89.5% y el de Inclusión Digital en 142%. Igualmente, en 2014 arrancará el nuevo programa Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo, con un presupuesto de 7.6 mil millones de pesos.

El presupuesto de CONACYT aumenta 19% y el gasto del Instituto Politécnico Nacional se incrementó en 300 millones de pesos. En el caso de educación superior, se otorgaron 47 mil 062.8 millones de pesos de subsidios federales para organismos descentralizados estatales; 1 mil 038 millones de pesos para saneamiento financiero de universidades estatales, y 97.1 millones para consolidación de universidades interculturales.

Al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se destinarán 613.4 millones de pesos; mientras que al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se destinarán 613.4 millones de pesos.

Se aprobaron algunas medidas en materia de transparencia y rendición de cuentas que permitirán mejorar la calidad en el ejercicio del gasto público y se limitaron los aumentos salariales de los mandos superiores en la administración pública federal.

Sin embargo, en mi opinión, estas acciones son insuficientes, por lo creo que es necesario fortalecer las facultades de control de la Cámara de Diputados, con el fin de lograr tener un presupuesto realmente austero que permita la inversión productiva, siente las bases para recuperar el crecimiento, y sobre todo, genere empleos; al tiempo que se fortalece la educación, la salud, la infraestructura en el país y se invierte en el campo.

Siendo el presupuesto de 2014 el más grande en la historia del país, algunos de los pendientes en los que el Congreso en lo general, pero en particular la Cámara de Diputados, tendrá que profundizar son la transparencia, la austeridad, la fiscalización y la rendición de cuentas; a fin de vigilar que los recursos realmente se canalicen a donde fueron destinados, se preserve el sentido social que se  trató de imprimir al gasto, y se evite que el dinero público se despilfarre y vaya a parar a los bolsillos de funcionarios corruptos.

 

Correo: agustin.alonso@congreso.gob.mx
Twitter: @AlonsoRaya_

Miguel Alonso Raya
Miguel Alonso Raya
*Miguel Alonso Raya es profesor, militante por las causas de la Educación Pública, la Seguridad Social, el Sindicalismo y el Partido de la Revolución Democrática.​ Ex diputado federal. ​Twitter: @AlonsoRaya_

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