- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

#DESTETE La historia de Iker

Declaro no tener conflicto de interés.

Conocí a Jessy y Gerardo en del 2018. Los visité en el hospital para la asesoría pero Iker no quiso comer en ese momento, por lo que no se observó la toma. Acudí unos días después a su hogar, pues Jessy presentaba ingurgitación y dolor al amamantar. Se corrigió la técnica y se hicieron unos masajes específicos para ayudar al correcto drenaje del pecho.

Como son parte del Club de Papás y Mamás del Dr. Lalo Saavedra, seguimos viéndonos en meses posteriores. Cuando Jessy regresó a laborar, se le orientó en la creación del banco de leche, con lo que Iker mantuvo una lactancia exclusiva hasta los 6 primeros meses de vida y continuó haciendo extracciones en el trabajo durante 13 meses.

En el 2019, Jessy se integró a Upa Tribu, incorporando el porteo y el baile a su forma de crianza.

A finales del 2020, Jessy y Gerardo me buscaron para recibir orientación sobre el destete, pues tenían sospecha de embarazo y quería tener unos meses de descanso antes del nacimiento del siguiente bebé. Pero enfermaron de Covid19 y decidieron postergarlo para aportarle mayor protección a Iker, lo cual sirvió, pues no se contagió.

Sin embargo, comenzaron con Iker el principio básico de no ofrecer, no negar. A partir de que estuvieron recuperados y con la confirmación del embarazo, ahora sí, llevaron la orientación del destete, sustituyendo poco a poco las tomas por actividades, apapachos, otros alimentos, cuentos.

Esta semana, febrero 2021, me escribe para platicarme que se ha consumado el proceso, sin llanto, sin sufrimiento, si no, con tranquilidad.

Aun así, la nostalgia por el duelo del cierre de esta etapa se asoma en el corazón de mamá… más, Jessy y Gerardo se sienten satisfechos pues ahora concluye una lactancia que cultivaron desde el embarazo y culmina ahora llena de paciencia, información y el amor con la que la empezaron hace 32 meses.

Mi admiración y reconocimiento a estos padres que han sabido buscar la orientación necesaria para los diferentes momentos de su mapaternidad.

Si requieres acompañamiento para guiar el destete con respeto y dignidad para ambas partes, puedo apoyarte.

#MaternidadReal #MaternidadSustentable #Destete #WorkingMom #AquíseAMAmanta #PorUnMéxicoSano

Miriam del Toral
Miriam del Toral
WhatsApp para asesoría de lactancia: 477 674 9021. Asesora especializada en Lactancia y Múltiples, Lactivista, columnista, comunicóloga, especialista en Desarrollo Humano y en Facilitación de Grupos. Acompañante Tanatológica. Es fundadora de Maternidad Sustentable, donde se difunde información sobre lactancia materna y crianza respetuosa. Docente en PILU. Colabora en Fuente de Vida, Grupo de Apoyo a la Lactancia y en UPA Tribu.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO