- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Día de la Tierra

Por:  Diego Armando Villegas Ramírez

El pasado 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Tierra, instituido para crear una conciencia común a los problemas de sobrepoblación, producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En el Planeta habitamos más de 7, 500 millones de personas. El 60% son de Asia, 16% de África, 10% de Europa, 9% de América Latina y El Caribe y 5% de América del Norte, según la Factbook de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

Algunas personas afirman que ya somos muchos habitantes en este planeta, la verdad, no tiene mucha relación con los metros cuadrados ocupados por persona en el mundo; el problema es que todo lo queremos tener a la vuelta de nuestra casa. Hacemos el mínimo esfuerzo para planear eficientemente cómo abastecer los recursos necesarios para satisfacer nuestras necesidades, dichas necesidades las sobrepasamos y caemos en el consumismo. Hay una gran demanda de recursos naturales en relación a los recursos existentes, por ejemplo, si todos consumiéramos los recursos como una persona promedio en Qatar necesitaremos 6.2 planetas como la Tierra para abastecernos, o si consumiéramos como un habitante promedio de Estados Unidos se necesitarían 4.8 planetas. El problema no es el número de habitantes, el problema es que no somos sustentables y si no adoptamos conductas más sostenibles lo más fácil es decir que tenemos que bajarle a la población, esto como medida urgente y fácil.

El segundo punto de instaurar el Día de la Tierra es la contaminación, y vaya que para eso somos expertos, pues día a día aumentamos nuestros niveles teniendo resultados alarmantes, ya que cada año 6 millones y medio de personas mueren debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua, de los cuales más de 550 mil son niños menores de 5 años, esto es el 11.6% de muerte en el mundo y principal causa de la mortalidad por causas ambientales; el 92% de la población mundial vive en lugares contaminados.

Y ya que hablamos del planeta, recordemos que tres cuartas partes está cubierta por agua, por ello muchos dicen que nuestro planeta en lugar de llamarse Tierra se debería llamar Agua. El 97.5% del agua en la Tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada, únicamente el restante 2.5% es agua dulce. Del total de agua dulce en el mundo, 69% se localiza en los polos y en las cumbres de las montañas más altas, y se encuentra en un estado sólido.

El 30% del agua dulce del mundo se localiza en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos; y el 1% del agua dulce escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos depositándose  en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos.

Las aguas subterráneas abastecen de agua potable a por lo menos al 50% de la población mundial, 2,500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de aguas subterráneas para satisfacer sus necesidades básicas diarias de agua.

Se estima que el 20% de los acuíferos mundiales está siendo sobreexplotado, lo que tendrá consecuencias graves, como el hundimiento del suelo y la intrusión de agua salina.

El recurso hídrico también está afectado por el uso irracional o por contaminación del vital líquido. Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos. Unos 1,400 niños menores de cinco años mueren en el mundo a diario víctimas de enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Cada año llegan 6.4 millones de toneladas de plástico al mar. Cada año se arrojan al mar más de 450 kilómetros cúbicos de aguas servidas. Para diluir esta polución se utilizan 6,000 kilómetros cúbicos adicionales de agua dulce, lo anterior también afecta al suelo.

No podemos negar la problemática que tenemos con los residuos sólidos, la deforestación, suelos contaminados con metales pesados o suelos erosionados por el hombre.

El tercer punto en la lista del Día de la Tierra es la biodiversidad, donde tenemos también datos interesantes, por ejemplo, México tiene 51 ecorregiones de las 191 que existen en el mundo, México es el 5° lugar mundial en plantas con 27,704 especies; 2° lugar mundial en mamíferos con 525 especies; 2° lugar en reptiles con 804 especies; 4° lugar mundial en anfibios con 361 especies  y 11° lugar en aves con 1,282 especies. Aproximadamente 1.8 millones de especies de animales se han conocido hasta el día de hoy, aunque se estima que podrían ser entre 5 y 100 millones, se estima que de la biodiversidad marina del mundo no se conoce ni el 20%. La ONU alerta de que se extinguen 150 especies animales al día; cada hora, tres especies desaparecen. En México, cada dos minutos se deforesta el área necesaria para construir un estadio azteca.

Las preocupaciones ya ni se las digo, ocúpense ustedes.

Reduce tus consumos o tengan menos hijos. Vive de manera más sustentable. Preocúpate por tu entorno. Cuida la naturaleza y enseña a los demás a cuidar a los seres vivos.  Crea valores y recuerda que la sustentabilidad está en manos de todos.

Diego Armando Villegas Ramírez

Maestro Ambiental, Gestor de proyectos.

diegoavillegasr@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO