- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

Día mundial de la ciencia: no dejar a nadie atrás

El 10 de noviembre de cada año se conmemora el día de mundial de la ciencia y también el día internacional de los museos y centros de ciencia. Este 2019 el tema central del primero es “Ciencia abierta, no dejar a nadie atrás”.

 

 

 

 

 

 

 

Según la Organización de las Naciones Unidas, “los días internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen”.

La asociación mexicana de museos y centros de ciencia y tecnología (AMMCCyT) ha trabajado desde 1996 para que el gremio de los museos y centros de ciencia del país sea cada día más fuerte, más grande y mejor consolidado. Estamos completamente de acuerdo con el tema principal que propone la UNESCO para este año: no dejar a nadie atrás.

La vinculación de la ciencia y la tecnología con la sociedad, como en todo, debe de avanzar y consolidarse haciéndola interesante y, sobre todo, accesible para todas las personas. Es por ello que también la asamblea general de asociados ha decidido con abrumadora mayoría que se incorporen también a la AMMCCyT planetarios, zoológicos y jardines botánicos pues en esencia tenemos el mismo objetivo: que haya más ciencia en México. Este logro en décadas pasadas se antojaba imposible, hoy es ya una realidad. El trabajo conjunto de todos los agremiados desde su fundación ha hecho que la AMMCCyT tenga mucho más presencia. En los dos últimos años ha crecido en 30% los miembros afiliados, siendo algunos de los nuevos miembros Ximhai Centro de Ciencias en Celaya, Guanajuato, el Zoológico de León, en Guanajuato, el zoológico del niño Jersey en Baja California Norte, el Planetario de Chimalhuacán en el Estado de México, el Planetario Sayab en Quintana Roo y Jardín Weizmann de las Ciencias en la Ciudad de México.
Hoy, en la AMMCCyT, somos ya 51 afiliados en todo el país el impacto que tenemos es importante. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información compartió con los agremiados algunas estadísticas interesantes sobre los museos y centro de ciencia en México, a saber:

En nuestras instalaciones, atendemos en total a 5.9 millones de visitantes anualmente. Si a esta cantidad le sumamos los impactos que tenemos a través de exposiciones itinerantes, programas de ciencia en escuelas y comunidades, redes sociales, participaciones en medios de comunicación entre otros, estimamos que el impacto es de cuando menos de otros 4 millones de usuarios. Lo que da un total anual de 10 millones de personas atendidas de diferente manera y por varios canales de aproximación. Nuestro objetivo, sin duda, es no dejar a nadie atrás.

Los museos y centros de ciencia se están renovando, claramente la manera de divulgar la ciencia no es la misma, incluso ese mismo término de evolucionar, por sí mismo ya es obsoleto. En la pasada reunión a la Association of Science – Technology Centers celebrada en Toronto, Canadá una de las ponencias sobre futuros del gremio habló de las clasificaciones en nuestro gremio las cuales se resumen en la siguiente tabla:

Es claro que la tendencia es a crear museos del futuro, espacios de vinculación de la ciencia que desplieguen en sus usuarios el mensaje de crear posibilidades, que logren en ellos un cambio de cultura, que asuman una responsabilidad proactiva en cambiar su entorno inmediato proponiendo soluciones basadas en retos, generando un mensaje de autodeterminación para hacer las cosas, sin esperar a que alguien más nos diga que debemos hacerlas y haciendo democrático el proceso, es decir, sin dejar a nadie atrás.

Como bien nos lo dijo Jorge Carlos Obregón Serrano, Presidente del Centro de Ciencias de León Guanajuato, quien también es su fundador, en una reunión de prospectiva: “El pasado de la institución fue muy bueno y quien no lo conoce no puede hablar de futuros, pero para construir el futuro es necesario enterrar el pasado, no con la idea de olvidar, sí con la intención de cimentar bases fuertes para un nuevo espacio educativo: un museo del futuro aterrizado en el hoy”. Seamos, pues, generados de acciones portadoras de futuro. Aquellas que trascienden en el tiempo y están vigente por muchas generaciones.

¡Feliz día mundial de la ciencia! ¡Feliz día internacional de los museos y centros de ciencia!

Gerardo Ibarra Aranda
Gerardo Ibarra Aranda
Director General del Centro de Ciencias Explora. Presidente del Consejo Consultivo Nacional de la Asociación de Parques y Recreación de México.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO