- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Día Mundial de la Diabetes: honor al descubrimiento de la insulina

Llegó noviembre. Y con él muchas instituciones y profesionales de la salud participamos activamente en diversas actividades de difusión, educación en diabetes y promoción de la salud por motivo del Día Mundial de la Diabetes (DMD: 14 de noviembre). Esto es para concientizar en torno a la prevención de diabetes tipo 2, fortalecer las acciones para un manejo adecuado de los diferentes tipos de diabetes: tipo 1, tipo 2, gestacional y otros tipos, así como sumarnos a la exigencia para lograr el acceso a un tratamiento completo para todas las personas que viven con diabetes.

En 1991, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) establecieron la fecha como respuesta a la creciente preocupación acerca del aumento de casos de personas con diabetes, del aumento de complicaciones crónicas por la glucosa elevada en sangre y el reto que su atención implica para los sistemas de salud. En 2006 fue cuando las Naciones Unidas lo reconocieron como un día oficial mediante la Resolución 61/225 y el día se eligió en honor al aniversario del nacimiento de Frederick Banting, científico canadiense que descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921. Después de aislar la insulina y realizar numerosos experimentos alentadores en perros, fue en 1922 cuando aplicaron la insulina a personas con diabetes tipo1, probando con éxito el efecto de recuperación que la insulina tuvo en ellos.

Todas las personas necesitamos insulina desde que nacemos para que aprovechemos la glucosa que nos aportan los alimentos y obtener energía. Cuando nuestro páncreas deja de producir insulina, gracias al descubrimiento de Banting y Best es que hoy en día tenemos oportunidad de suplirla para mantener nuestras cifras de glucosa en sangre en rangos adecuados (i). Por esto fue que en 1923 les otorgaron el premio Nobel en Medicina.

Todas las personas con diabetes tipo 1 requieren insulina desde el diagnóstico, mientras que la mayoría de las personas con diabetes tipo 2 la requieren alrededor de diez años después de su diagnóstico.

Desde el descubrimiento de la insulina, los avances tecnológicos al paso del tiempo han permitido mejorar los métodos para su aplicación y cada vez son más prácticos. Además de que hoy en día contamos con una amplia gama de insulinas para individualizar el tratamiento según lo requiere cada persona con diabetes.

El médico tratante es el profesional de la salud responsable de su prescripción, mientras que los profesionales de la Nutrición trabajamos en equipo con él, con el paciente y con sus cuidadores para integrar el plan de alimentación con el esquema de insulina prescrito y con el ejercicio que realice la persona con diabetes.

Afortunadamente, también tenemos disponibles diferentes métodos que permiten medir rápidamente las cifras de glucosa en sangre y así podemos identificar cómo es que el estilo de vida impacta en esos resultados. Esto posibilita que la persona con la condición y su equipo de salud tomemos decisiones informadas y oportunas en cuanto al manejo de su diabetes.

Desafortunadamente aún hay mitos y miedo en torno al tratamiento con insulina, porque antes los pacientes que llevaban mucho tiempo con la glucosa en sangre elevada desarrollaban complicaciones en la vista sin darse cuenta y, al recibir tardíamente este tratamiento y después percatarse de la complicación, pensaban que había alguna relación entre ambas situaciones, cuando en realidad no era así.

Las causas de las complicaciones crónicas son la glucosa elevada en sangre por mucho tiempo y otros factores de riesgo agregados como la hipertensión arterial descontrolada, el tabaquismo, el colesterol y triglicéridos elevados en sangre.

Es muy importante mantener una comunicación adecuada entre el equipo de salud y los pacientes para que integren su tratamiento con insulina a su estilo de vida y se obtengan los mejores resultados posibles para prevenir el desarrollo de complicaciones.

Este año el tema de la campaña del DMD resalta la importancia del personal de enfermería en el cuidado de las personas de la diabetes. Se merecen un especial reconocimiento por su dedicación y además, en lo personal, expreso mi profundo agradecimiento con quienes han compartido sus conocimientos, experiencia y trabajo conmigo.

Les invito a sumarse a algunas de las actividades que se han realizado en modalidad virtual, así como a ayudar a las personas interesadas en el tema para que puedan ver las grabaciones guardadas en diversas redes sociales.

Vivir saludablemente con diabetes es posible, apoyemos a quienes lo necesiten.


i. En personas sin diabetes las cifras de glucosa en ayuno son entre 70mg/dL y 100mg/dL y dos horas después de haber consumido alimentos, máximo en 140mg/dL. Para cada persona con diabetes será necesario individualizar sus metas de manejo, tanto en ayuno como después del consumo de alimentos.

Carolina Cabrera de la Cruz. Nutrióloga y educadora en diabetes egresada de la Universidad Iberoamericana León. Después de trabajar varios años en la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato AC coordinando los servicios de Salud y Nutrición, actualmente coordina las actividades del Diplomado en Educación Terapéutica en Diabetes en Campus León de la Universidad de Guanajuato

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO