- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Derechos para los migrantes, 1

Estos primeros ocho días de marzo depararon un par de buenas noticias para las comunidades de migrantes de Guanajuato en el extranjero —paisanos que suman algo así como un millón de ciudadanos mayores de edad que viven en Estados Unidos (98.5%), Canadá, España y otros países—. Estos conjuntos, junto con sus similares del resto del país ¾unos once o doce millones¾, han padecido la negación de sus derechos políticos, es decir su exclusión en los asuntos públicos de sus lugares de origen, desde hace muchas décadas.

El día primero, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el congreso local presentó una inopinada iniciativa que adiciona un artículo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, el 184 Ter, donde se ordena que “las listas de diputados por el principio de Representación Proporcional a que refiere la fracción 11 del artículo 189, deberá[n] conformarse con la postulación de cuando menos una fórmula de candidatura para diputado migrante, en primer lugar, de dicha lista”. Los y las candidatas deberán acreditar dos años previos de residir en el extranjero hasta el día de la elección, y ¾contradictoriamente¾ acreditar una residencia efectiva en su localidad de origen de seis meses de anticipación.

Independientemente de los problemas que implicará definir con objetividad la calidad de “migrante”, la iniciativa es un excelente mensaje político del partido hegemónico en Guanajuato hacia este componente importantísimo de nuestra población. Los que estamos comprometidos con esta causa la celebramos, pero sin ingenuidad. Hay una “manzana envenenada”: el costo de implementar la medida sería pagado por los partidos de oposición, quienes cederían el primer lugar (¡!) de sus listas a un candidato o candidata migrante. Hoy son cuatro los partidos con Representación Proporcional (RP) en el Congreso local; si se hubiese aplicado este mandato el año pasado habría cuatro diputados(as) con esta calidad. Muy bien para ese millón de ciudadanos guanajuatenses sin representación; pero el costo no sería pagado por el instituto proponente, sino por los opositores, o sea la voluntad de dios “sobre los bueyes de mi compadre”.

Sin duda habrá oposición en el Congreso local, con amplia mayoría panista —21 de 36 curules—, y es comprensible. Nosotros desearíamos que la iniciativa transitara tal cual, pero trato de ser realista: da la impresión de ser un “lavado de cara” del partido mayoritario, al que sus números lo dejan fuera del reparto de las curules de RP.

La otra buena noticia fue la aprobación, el pasado miércoles 8, de un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato mediante el que se dio cumplimiento a la sentencia JPDC-211/2021, emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, en resolución del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano presentado por Iniciativa Migrante A.C. y su presidente Juan José Corrales, por mi conducto como su representante en Guanajuato.

En dicho acuerdo, sustentado en un intenso trabajo que desarrolló durante noventa días la Comisión del Voto de los Guanajuatenses en el Extranjero, apoyada por un grupo de trabajo de expertos externos, se aprobó una acción afirmativa que será aplicada en el proceso electoral 2023-2024, que consiste en la obligación de los partidos políticos de postular, entre los cuatro primeros lugares de sus listas de candidatos a diputados de RP, a un o a una integrante de la comunidad en el exterior.

Si esta acción afirmativa se hubiese aplicado en la pasada elección, hoy habría dos congresistas migrantes, postulados por Morena y el PRI. Nada mal.

Dos iniciativas distintas que confluyen en el mismo objetivo: concretar la representación política de los paisanos en el poder legislativo local. El tema da para seguir bordando la próxima semana. ¡Nos leemos!

 

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Estudios Sociales. luis@rionda.net ­– @riondal – FB.com/riondal – https://luismiguelrionda.academia.edu/ –­ https://rionda.blogspot.com/

Luis Miguel Rionda
Luis Miguel Riondahttp://www.luis.rionda.net
Antropólogo social. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO