- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Doce y cuarto

Aunque muchos no lo quieran ver así, estoy convencido de que la jornada electoral del domingo pasado tuvo un desarrollo sin mayores vicisitudes en el estado de Guanajuato. El ambiente se sentía tenso por la multitud de cargos que estaban en jugo, tanto federales como locales. Aunque las campañas fueron cortas, no dejaron de ser intensas y llegaron al punto de la violencia verbal y las descalificaciones personales. Verdades, medias verdades y mentiras viles corrieron por todas partes, pero particularmente en las redes sociales, donde se está haciendo común el bulling verbal.

Pero la jornada del día primero de julio fue otra cosa. Miles de ciudadanos se volcaron a las calles desde muy temprano para montar y abrir las casillas de votación. A veces en condiciones difíciles por la estrechez de los espacios conseguidos para las casillas espejo del IFE y del IEEG. Esto empeoró porque los partidos políticos lograron reclutar al número más alto de representantes de su historia: 14 por casilla. Una multitud de personas esperaba al votante para recibir y vigilar su voto. En Guanajuato el IFE reclutó y capacitó a 6 mil 708 presidentes de mesa directiva, 6 mil 696 secretarios, 6 mil 708 primeros escrutadores, 6 mil 705 segundos escrutadores y 20 mil 112 suplentes generales. Es decir, 47 mil 229 guanajuatenses, que acompañados por otra cantidad similar de funcionarios locales de las casillas del IEEG, convocaron a los 3.86 millones de electores de la entidad a emitir su voto por alguno de los cientos de candidatos a los puestos de elección popular.

En las casillas el ambiente entre los ciudadanos, incluso entre los representantes partidistas, fue de cordialidad y de fuerte interés por la limpieza del proceso. Las incidencias reportadas formalmente fueron pocas y de poca trascendencia. Como en otras ocasiones, las denuncias en medios fueron abundantes, pero relacionadas con sucesos que acontecían fuera de las casillas, como la consabida cercanía de la propaganda a las casillas, el acarreo de votantes, la compra y coacción del voto y demás conductas que rayan en la ilegalidad. Es conveniente señalar que los delitos electorales son materia de la PGR a través de la FEPADE, y que los denunciantes deben denunciar formalmente y aportar pruebas. Los institutos electorales no pueden intervenir oficiosamente sobre conductas de individuos que subrepticiamente buscan influir o determinar la conducta electoral de otras personas. La compra del voto es muy difícil de probar, ya que se basa en la connivencia entre el coaccionante y el votante. Pero sin duda no hay que dejar de combatirla, sobre todo a través de la educación cívica.

En la semana, a partir del miércoles, dio inicio al conteo distrital de los votos. En esta ocasión, se determinó que una enorme proporción de paquetes electorales serán abiertos y recontados completamente. En Guanajuato 3 mil 784 paquetes de la elección presidencial serán recontados, de un total de 6 mil 747, es decir el 56%. Además, en el caso de la elección de diputados federales tres de los 14 distritos serán recontados en su totalidad, debido a que sus resultados evidenciaron menos de 1% de diferencia entre el primero y segundo lugares; se trata de los distritos 03 y 06 de León, y el 12 de Celaya.

El reconteo parcial y total está sometiendo a los consejos distritales a una fuerte tensión, por el enorme volumen de trabajo. En cada distrito se han formado cuatro equipos de trabajo integrados por los consejeros propietarios y sus suplentes, los vocales distritales, los capacitadores electorales y los representantes de los partidos, reformados éstos por voluntarios y observadores. Un pequeño ejército en cada distrito, que trabajará sin descanso a lo largo de 72 horas, hasta culminar con el conteo senatorial el viernes.

Varios grupos del movimiento #Yosoy132 se han apersonado en las oficinas distritales, demandando observar el proceso; algunas veces presentando evidencias de presuntas irregularidades. Se les ha recibido con amabilidad y apertura, como sucedió en el distrito 03 y en el 04. No se les pudo dar acceso a todos por la escasez de espacio, pero sí pudieron observar en pequeños grupos. Muchos observadores electorales con registro formal son jóvenes deseosos de vigilar el proceso, algunos del movimiento 132; ellos tienen acceso irrestricto al conteo.

Estoy seguro de que el conteo se desarrollará bien y en tranquilidad. Sus resultados deben redoblar la certeza de los resultados. Espero que con su culminación los actores políticos tengan la madurez para aceptarlos y asumir la actitud democrática que tanto nos hace falta.

 

Luis Miguel Rionda
Luis Miguel Riondahttp://www.luis.rionda.net
Antropólogo social. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO