- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Guanajuato y su interminable POT

El lunes pasado el alcalde de Guanajuato capital Edgar Castro Cerrillo, recibió por segunda ocasión a la directiva de la asociación “Guanajuato Somos Todos” (GST), ahora para dialogar sobre la situación del Programa de Ordenamiento Territorial (POT) que desde septiembre pasado entregó el equipo de especialistas del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, que dirigió la doctora Alicia Ziccardi. El nuevo y flamante Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) sometió a consulta pública el documento, que pronto evidenció imprecisiones, errores y contradicciones, normales en un documento complejo que debió ser armado en seis meses por parte de un equipo de expertos fuereños que respondieron lo mejor posible a las exigencias de un convenio que respondía más a la desconfianza del entonces alcalde, hoy con licencia, Nicéforo Guerrero, hacia los especialistas locales. Estaba muy fresca en la memoria del gobierno municipal la actitud crítica que asumimos muchos universitarios de Guanajuato, que incluso participamos activamente en la lucha por la defensa de La Bufa y su entorno.

Nuestro grupo (GST) cuenta con conocedores del peculiar urbanismo de la ciudad de Guanajuato, conjunto citadino que es difícil de abordar desde las perspectivas de la teoría ortodoxa de los asentamientos urbanos. Por ello decidimos participar muy activamente en los foros de consulta que desarrolló el PUEC en el mes de junio del 2011. Se hicieron muchas propuestas que fueron recuperadas en alguna medida por los expertos de la UNAM. Más adelante, entre diciembre y febrero pasados, el IMPAN dio a conocer el proyecto final del POT y abrió espacios a la participación ciudadana; entonces planteamos otras observaciones, al igual como lo hicieron los colegios de profesionistas –muy en particular el Colegio de Arquitectos-, asociaciones ecologistas y ciudadanos individuales. Al parecer se recibieron más de 200 observaciones de todo calibre, que registró puntualmente el equipo del IMPLAN, dirigido por el arquitecto Ramón González Flores.

La consulta ciudadana se había planteado originalmente para diciembre y enero. Nuestro grupo solicitó formalmente la ampliación de ese periodo, por la inactividad que representaban las vacaciones de diciembre. Se concedió la ampliación por un mes más, hasta febrero. Eso ayudó mucho a que la participación fuera amplia. Pero a partir de marzo no volvimos a tener comunicación por parte del IMPLAN. La licencia que solicitó el anterior alcalde en diciembre y el ingreso de un edil municipal con mucho más activismo y sensibilidad política pudo haber influido en este aparente lapsus en que cayó el instituto municipal. Se dejaron venir las campañas políticas y los meses transcurrieron sin que el IMPLAN diera respuesta a las observaciones ciudadanas. Se despertaron rumores de que el director del instituto podría ser destituido, y que habría una reconfiguración que afectaría al proceso del POT. La política parecía amenazar el proceso de validación del documento.

Eso me llevó a declarar ante un medio de comunicación el 8 de julio pasado, a título personal y no hablando a nombre de GST, que lo mejor sería que esta administración municipal dejara para la siguiente la culminación del proceso del POT, ya que la respuesta que esperábamos a las observaciones ya tenía un retraso de más de cuatro meses. Este ayuntamiento deberá entregar la estafeta el 10 de octubre próximo. Me parecía difícil que en tres meses se pudiera culminar de manera adecuada la promulgación del POT 2012.

Las reacciones fueron inmediatas. Pronto las autoridades municipales y del IMPLAN se dijeron listas para cumplir con este compromiso. Hubo un acercamiento con nuestro grupo, y se pudo acordar la reunión que mencioné al principio de este texto. De nuevo el alcalde Edgar Castro nos sorprendió con su sensibilidad política, tan diferente a las iracundas reacciones de su antecesor ante la crítica. Nos garantizó las posibilidades de que antes de entregar el cargo, el ayuntamiento actual cumpliría con este compromiso, y que el IMPLAN atendería las observaciones en un plazo razonable. Aceptó dar un tiempo suficiente para que la ciudadanía verificara en la nueva versión

Guanajuato Somos Todos es una asociación surgida del movimiento social del 2010, que pretende constituirse en un activo observatorio ciudadano para el cuidado del entorno natural y cultural del municipio de Guanajuato. Queremos no sólo ser vigilantes, sino también coadyuvantes de la autoridad local para que se concreten los objetivos comunes que deben unir a gobernantes y gobernados. Por eso hemos ofrecido nuestra mano franca al edil Castro, para apoyarlo en lo necesario para que contemos con un Programa de Ordenamiento Territorial que satisfaga nuestras expectativas de desarrollo urbano y ecológico ordenado y sustentable para las décadas por venir.

También le manifestamos al alcalde nuestra solidaridad ante las recientes agresiones verbales de las que ha sido víctima, provenientes de un síndico que nunca ha sabido comprender su papel y responsabilidad ante la sociedad que debiera representar. Los debates en el ayuntamiento deben basarse en el respeto mutuo y en argumentos de fondo, no en insultos y amenazas. Pero esas conductas siguen siendo parte de nuestro anacronismo político.

 

 

(*) Antropólogo social. Profesor investigador de la Universidad de Guanajuato, Campus León. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net – rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

Luis Miguel Rionda
Luis Miguel Riondahttp://www.luis.rionda.net
Antropólogo social. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO