- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La Cueva de San Ignacio

El martes 31 de julio tuvo lugar el festejo más entrañable de los habitantes de la ciudad de Guanajuato: el día de la Cueva de San Ignacio. Dice el cronista de la ciudad, el maestro Isauro Rionda Arreguín, que desde 1624 se le honra como santo patrono, y narra el origen del suceso:

“…el culto a lo jesuítico siguió creciendo entre los guanajuatenses, y así el cura del lugar, padre [Diego] Gómez, desde 1612 siembra e incrementa la intención de que el vecindario jure por patrón del lugar al vascuense Ignacio de Loyola, al que se había beatificado por el Papa Paulo V apenas el 3 de diciembre de 1609. Acorde la feligresía con su cura en ese intento, se construye una pequeña capilla contigua al templo parroquial, o sea el hospital de los indios tarascos, y se coloca una imagen del insigne beato y pocos años después, en 1616, juraron solemnemente por patrón del naciente real a Loyola, realizando suntuosas fiestas profanas y religiosas.”

“A partir de este juramento creció entre los vecinos la devoción al fundador de la Compañía [de Jesús], y el día 31 de julio, fecha del nacimiento de Ignacio de Loyola, fue desde entonces día de fiesta general en Guanajuato, celebrándose actos religiosos espléndidos, y profanos, como carreras de caballos en el desde entonces cerro de las Carreras, que se encuentra entre los cerros de San Miguel y el Hormiguero. También desde ese entonces se dedicaron al conmemorado, dos cuevas existentes en el cerro de la Bufa, celebrándose misa en una de ellas en tal festividad desde aquellos lejanos años.”

“Pocos años después, el 21 de marzo de 1622, el Papa Gregorio XV realizó en Roma la canonización de San Ignacio de Loyola; noticia que pronto se sabe en Guanajuato y tal fausto se solemniza con gran magnificencia y júbilo.”

“Dos años más adelante, el día 6 de junio de 1624, el cura de Guanajuato, Diego Gómez, varios mineros ricos, encabezados por Juan Altamirano, solicitaron al cabildo catedralicio de Michoacán que aprobara y confirmara el juramento que algunos años atrás había hecho el vecindario del real para que su patrón fuese San Ignacio de Loyola […] En el mismo año de 1624, pero el día 18 de junio, el cabildo mencionado aprobó y confirmó a favor de Guanajuato el patronato de San Ignacio de Loyola.” (De su libro “La Compañía de Jesús en la Provincia Guanajuatense 1590-1767”. Universidad de Guanajuato, 1996).

En esta ocasión la fiesta no desmereció un ápice. Se contó con la presencia del gobernador Héctor López Santillana, y del edil municipal Edgar Castro Cerrillo. A diferencia del año pasado, los partidos políticos brillaron por su ausencia, a excepción del PRI, que tiene mucho qué festejar por haber retenido el gobierno de esta ciudad. Ya no hubo pasarela de políticos y candidatos, pero sí de gran cantidad de personajes ciudadanos, así como la asociación de charros y muchas agrupaciones de carácter social. Pero sobre todo la gente común, que acudió a misa, a pasear, a divertirse e incluso a montarse a las cúspides de Los Picachos y La Bufa, siempre retadores en su magnificencia.

Por segundo año consecutivo, los miembros de la asociación “Guanajuato Somos Todos” (GST) montamos nuestra carpa, donde obsequiamos a los niños cientos de arbolitos que nos regaló la CONAFOR (¡Gracias!). A cada niño se le pidió firmar una cartita de compromiso para plantar al arbolito y cuidarlo para garantizar su crecimiento. Sus papás debían estar de acuerdo, para que juntos busquen un lugar adecuado y le den los cuidados necesarios. También obsequiamos cuadernos y útiles escolares a los niños que recogieran basura del cerro, y nos trajeran una bolsa llena que se depositaría en un camión recolector. Adicionalmente, hubo guacamayas para quien se acercara con hambre a nuestra carpa.

Fue un éxito rotundo: en un par de horas nos quedamos sin árboles y sin útiles. Los niños y sus papás hacían colas para recoger sus arbolitos y entregar sus bolsas de basura. Al poco rato nuestra carpa estaba llena de compañeros de GST y de visitantes, incluyendo el presidente municipal, al que le entregamos una carta de reconocimiento por su labor y su actitud positiva hacia nuestro grupo. También nos acompañaron antiguos miembros del grupo, que se separaron temporalmente del mismo para irse de campaña política, como Alejandro Navarro, Samantha Smith y otros, a quienes dimos la bienvenida en su regreso. La fiesta nos contagió de buen humor y nos retiramos muy satisfechos por la vitalidad de las tradiciones de nuestro Guanajuato y su hermosa gente. Vale la pena defender esos cerros hermosos, hoy tan verdes por la lluvia, y preservarlos para nuestros hijos sin meterles un kilogramo de concreto encima. Enhorabuena.

luis@rionda.net – www.luis.rionda.net – rionda.blogspot.com –
Twitter: @riondal

Luis Miguel Rionda
Luis Miguel Riondahttp://www.luis.rionda.net
Antropólogo social. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO