- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Rendición de cuentas y sociedad civil

Los habitantes de la ciudad de Guanajuato recordamos bien el movimiento social que se desató en julio de 2010 en respuesta a una equívoca decisión del Ayuntamiento que entonces gobernaba la capital del estado. Se buscaba la urbanización de 47 hectáreas del predio “Granja La Bufa”, ubicado en las faldas de los cerros de la Bufa y los Picachos. Las clases medias urbanas se opusieron con gran decisión a este despropósito, que habría ocasionado una fuerte afectación ecológica y cultural. Un plebiscito convocado por el Ayuntamiento y el Instituto Electoral del Estado cerró el debate, al emitirse un 84 por ciento de votos contrarios al proyecto.

Doce años después, un joven egresado de maestría de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, hoy investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, Adrián Mauricio Aguilar Horta, publica su libro Guanajuato Somos Todos: un caso de estudio sobre rendición de cuentas social y sociedad civil. El texto es su tesis de grado, que obtuvo el IV Premio a la Investigación sobre Sociedad Civil que otorga el Centro Mexicano de la Filantropía CEMEFI, con apoyo de la Fundación Monex. Se presentó formalmente durante la Jornada de diálogo entre investigadores e integrantes de OSC. El autor y los organizadores me invitaron a participar comentando el texto, como protagonista que fui en ese movimiento social, y miembro de la asociación civil Somos Guanajuato.

El libro es de calidad excepcional. El autor aplicó las técnicas más serias de las ciencias políticas contemporáneas, con investigación documental y hemerográfica, entrevistas a profundidad, análisis de redes sociales digitales y presenciales, exploración de fuentes alternas, registros fotográficos y demás. Se buscó responder a preguntas de investigación que despierta la relación entre la sociedad civil y el gobierno: ¿Cómo es esta relación fuera de las campañas electorales? ¿Qué sucede cuando los ciudadanos se inconforman con sus gobernantes? ¿Cuáles medios utilizan, si lo hacen, para expresar su malestar? ¿Por qué razones se inconforman? ¿Los gobiernos atienden las quejas de sus ciudadanos? ¿Cuál es el papel de la sociedad civil frente al poder de sus gobiernos?

El caso guanajuatense expuso cómo una sociedad civil organizada es capaz de ejercer la “accountability social” sobre un acto de gobierno polémico, y emplea para ello los recursos que provee el modelo democrático, como lo son la manifestación pública, la presión en medios, la resistencia civil, y el plebiscito.

Dice el autor: “La investigación arrojó varios hallazgos. El primero de todos es un es un movimiento con un alto nivel de éxito. Esto quiere decir que la movilización consiguió satisfacer su principal demanda más otros beneficios que surgieron alrededor de la contención política. Sin embargo, el segundo hallazgo, es que este éxito no se dio en los términos que la literatura sobre accountability social sugiere […]. El tercer hallazgo importante es que el proceso descrito y sus resultados positivos obedecen a las mismas condiciones que facilitaron su éxito.”

Recomiendo la lectura atenta de este libro novedoso y pertinente para una sociedad civil emergente como la mexicana y guanajuatense. Pueden bajarlo de: https://t.ly/yVZs

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León, Departamento de Estudios Sociales. luis@rionda.net ­– @riondal – FB.com/riondal – https://luismiguelrionda.academia.edu/ –­ https://rionda.blogspot.com/

Luis Miguel Rionda
Luis Miguel Riondahttp://www.luis.rionda.net
Antropólogo social. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO