- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Voto extraterritorial: una saga en marcha, 2

Afirmaba yo en mi colaboración pasada que se están dando pasos pequeños pero firmes para ampliar la participación y representación políticas de la gran comunidad de mexicanos en el exterior, incluso a nivel local. Un camino que hemos estado explorando en Iniciativa Migrante A.C. ha sido el de las acciones afirmativas, recurso legal que ha permitido la progresividad de los derechos humanos de comunidades discriminadas y vulneradas, como son las mujeres, los pueblos originarios, la población afrodescendiente, los grupos LGBTI+ y otras.

En el caso de los mexicanos trasterrados, nuestra organización, junto con otras, nos hemos anotado un sensible triunfo con la reciente sentencia SUP-RAP-21/2021 y acumulados, emitida por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este 24 de febrero pasado. Es resultado de algunos recursos de apelación, entre ellos el SUP-JDC-89/2021 presentado por nuestro presidente de nuestra A.C. Juan José Corrales Gómez. Se solicitó al INE y después al tribunal que se emitieran acciones afirmativas para que los partidos políticos incluyan en sus listas de diputados por representación proporcional a ciudadanos que habitan fuera del país, como representantes de esa enorme comunidad. Y que lo hagan ya, en este proceso electoral en curso.

La sentencia obliga al INE a “1. Diseñar e implementar, a la brevedad, medidas afirmativas para personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero a fin de que, en el actual proceso electoral federal, participen dentro de los diez primeros lugares en las listas de representación proporcional de cada una de las circunscripciones plurinominales, cumpliendo con el principio de paridad.”

“2, Llevar a cabo un estudio respecto de la eficacia y funcionamiento de las acciones afirmativas implementadas en este proceso electoral, a fin de determinar si es necesario realizar ajustes en próximos procesos. […]”

En consecuencia, el INE emitió los lineamientos para concretar las acciones afirmativas en su acuerdo INE/CG160/2021 del 4 de marzo pasado. En ese amplio resolutivo se ordena a los partidos incluir una fórmula de personas migrantes entre los primeros diez lugares de sus cinco listas de candidatos a diputaciones de RP en las cinco circunscripciones. Serán cinco fórmulas, tres de un género y dos de otro, a nivel nacional.

Y para documentar la calidad de migrante internacional, los aspirantes deberán presentar para su registro: credencial para votar desde el extranjero, o inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNRE), o membresía activa en organizaciones de migrantes, y/o haber impulsado o promovido la defensa de los derechos de los migrantes, o haber realizado acciones de promoción de actividades comunitarias o culturales entre la comunidad migrante, o cualquier otra documental que pudiera resultar idónea para acreditar el vínculo, sujeta a valoración de la autoridad.

Un pequeño triunfo que las entidades como Guanajuato, con tan amplia población en el exterior (1.3 millones) deberían emular lo más pronto posible. Espero que las autoridades electorales locales sean sensibles y presten oídos a esta causa. Hay algo de tiempo: el registro de las listas de candidatos a diputaciones de RP es del 11 al 17 de abril.

 

(*) Antropólogo social. Profesor de la Universidad de Guanajuato, Campus León. luis@rionda.net – @riondal – FB.com/riondal – ugto.academia.edu/LuisMiguelRionda

 

 

Luis Miguel Rionda
Luis Miguel Riondahttp://www.luis.rionda.net
Antropólogo social. Consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG). Profesor ad honorem de la Universidad de Guanajuato. luis@rionda.net – www.luis.rionda.net - rionda.blogspot.com – Twitter: @riondal

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO