- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Diego: hora de la terna

Se ha dicho hasta el cansancio que el actual Procurador General de Justicia del Estado sería un #fiscalcarnal, las razones pueden resumirse en seis:

  • La existencia del pase automático es un requisito que puede ser impugnado en tribunales por contradecir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
  • El perfil no garantiza la autonomía del poder público,
  • El proceso ha estado carente de transparencia, publicidad, escrutinio público y participación ciudadana,
  • No hay comité ciudadano que participe en el proceso de designación,
  • La remoción del Fiscal sigue en manos del Ejecutivo,
  • El proceso de designación no ha sido mediante convocatoria pública,

Es este último elemento que me gustaría proponerle al Gobernador: que se haga una convocatoria pública para la designación del Fiscal General de Justicia. Por supuesto que eso pasa por la eliminación del pase automático.

Se parte de que este proceso está totalmente en manos del Gobernador, que la bancada panista es sólo una marioneta que puede manipular a su antojo, olvidando cualquier división de poderes.

Lo que sucedió el martes puso en evidencia la poca firmeza que la Procuraduría local ha tenido para combatir los delitos del fuero local vinculados al robo de combustible; además, que hayan salido a presentar supuestos resultados al día siguiente, da cuenta de la necesidad de reconocimiento que el Gobierno tenía después del operativo federal. Incluso la difusión que hacen en medios nacionales de la presunta amenaza al Presidente, embona en esta fórmula.

Todo ello en detrimento de la figura del actual Procurador de Justicia, que hay que decir, no se veía muy cómodo en la “presentación de sus resultados”.

Una fuente cercana al Gobierno del Estado me dijo una vez: “No se puede proponer una terna, por qué sería una simulación, de todas maneras, va a quedar Carlos”. Me parece que la imposición del Fiscal sin terna es insostenible.

Supongo que Diego decidió esperar a modificar la Constitución lo más posible, hasta el periodo ordinario de sesiones, casi dos meses después de la primera intentona del mes de noviembre, alargando lo más posible la imposición. Eso sí, aprobando el sentido de la Ley de la Fiscalía, por cierto, muy deficiente; atando de esa manera los cambios sobre la duración del Fiscal y el pase automático de todo el equipo de la Fiscalía.

También las protestas hicieron lo suyo, lo que es un logro de las organizaciones. Éstas obligaron a que el PRD manifestara su posición sobre el Fiscal, con una supuesta oposición al pase automático que pronto tendrán que sostener, con ello son 14 de los 36 diputados locales los que se oponen a la imposición. 4 de los 7 partidos representados en el Congreso local, no es poca cosa.

Parece que el Gobernador es el único que no ve la oposición. Y dicen que hasta habla de “campañas negras” contra su Procurador, como si hiciera falta acrecentar más el rechazo en su contra.

Diego: cada día que pasa la imposición del #fiscalcarnal tiene un costo mayor. Una terna en este momento permitiría garantizar un proceso más abierto y reducir el costo político.

Las y los guanajuatenses no queremos la imposición de un Fiscal a modo. Entiéndelo.

Raymundo Sandoval
Raymundo Sandoval
Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, defensor de derechos humanos y profesor universitario. ​Twitter: ​@ray_sandoval ​ Correo electrónico: ​raymundosandovalb@gmail.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO