- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Dieta de la milpa, modelo prometedor

Dieta de la milpa como un modelo alimentario prometedor para la población mexicana.

Para nuestro país, uno de los más grandes legados es la comida. México es conocido mundialmente por tener una de las mejores y más elaboradas gastronomías, donde el origen son tres alimentos básicos: maíz, chile y frijoles.

Recientemente se ha propuesto un nuevo modelo de alimentación conocido como “La dieta de la milpa”. Comprendemos por dieta de la milpa el modelo saludable de alimentación de origen mesoamericano, que tiene como centro nutritivo-cultural a los productos de la milpa (maíz, frijol, chile y calabaza), más los demás alimentos de origen mesoamericano que se consumen en México, junto con aquellos adoptados por la cocina tradicional mexicana de origen externo, combinados de forma saludable.

La milpa es un agro-sistema productivo alimentario basado en el policultivo que puede incluir distintos vegetales según la región, aunque generalmente se refiere a la triada maíz, frijol y calabaza. La milpa es una de las técnicas agrícolas más sensatas y productivas en el mundo, desde los puntos de vista ecológico y de seguridad alimentaria.

Si se analiza solamente el aporte nutrimental de la tríada se tiene que el maíz es rica fuente de calcio, que se eleva en la preparación del nixtamal para elaborar tortillas, así como de fibra dietética-

Por su parte, los frijoles contienen buena cantidad de ácido fólico y hierro; además, si la ingesta de la leguminosa se combina con cereales se obtiene proteínas de alto valor biológico, es decir de muy buena calidad. Los frijoles son fuente de hidratos de carbono de absorción lenta, y cuando las moléculas de glucosa se liberan lentamente los niveles de azúcar en sangre son más bajos y estables por más tiempo. Ésta es la razón por la cual son recomendables para las personas con diabetes.

En cuanto a la calabaza, los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, la cual mejora el tránsito gastrointestinal. Esto reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda en el mantenimiento de los niveles normales de glucosa en sangre. Por otro lado, la fibra en la dieta estimula la sensación de saciedad.

Otros alimentos dentro de este modelo de alimentación son verduras como los nopales, la flor de calabaza, quelites, verdolagas, chayote, huitlacoche entre otros; frutas de temporada, alimentos de origen animal como aves, insectos, conejo, huevo de granja y pescados de crianza artesanal, yogurt natural, jocoque, queso fresco; cereales como el maíz y el amaranto y todas las leguminosas como habas, lentejas y garbanzos.

Algunos de los beneficios observados de este modelo de alimentación son:
• Balance proteico, es decir consumir justo la cantidad de proteína necesaria para el cuerpo, ni más ni menos.
• Los alimentos con proteína vegetal aportan fibra soluble e insoluble, que inhibe la absorción de colesterol disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
• Favorece el balance ácido alcalino debido a que la proteína vegetal tiene mayor aporte de calcio y magnesio, por lo tanto, valores más adecuados del potencial renal ácido.
• Menor aporte de grasas.
• Los alimentos incluidos tienen un alto contenido de antioxidantes.
• Es de mayor adherencia para la población, ya que incluye alimentos regionales y locales, además de que es una propuesta sostenible y ecológica.

Se han propuesto varias opciones culinarias saludables derivas de este modelo de alimentación siguiendo algunas de las siguientes recomendaciones:
– Retirar las recetas y platillos preparados con manteca y exceso de grasas, como fritangas, capeados y tamales, disminuyendo su consumo. La crema se puede sustituir por el yogurt, de preferencia no industrializado.
– El consumo de la tortilla, otras preparaciones a base de maíz, así como el aguacate, los tubérculos y las frutas dulces, debe de realizarse de acuerdo a la cantidad de energía gastada al día, esto se puede estimar con la ayuda de tu nutrióloga o nutriólogo.
– Aprovechar los alimentos regionales y consumirlos de preferencia en temporada. Esto los hace más nutritivos y económicos.
– Es recomendable conseguir los alimentos de este modelo alimenticio en los mercados locales, de acuerdo a la estación, así apoyamos a la economía local.
– Se recomienda ampliamente, en la medida de lo posible, cultivar algunos vegetales o frutas en casa.

Como te darás cuenta, todos son alimentos que, independientemente del estrato social, se encuentran de forma regular en la cocina de las familias mexicanas y que combinados en proporciones adecuadas permiten llevar una dieta saludable y equilibrada; son todos alimentos muy versátiles, económicos y nutritivos. Busca los alimentos de este modelo en mercados locales y siempre prefiere aquéllos que sean de la temporada.

Brenda Estefanía Segovia Rodríguez. Licenciada en Nutrición y Ciencia de los Alimentos. Maestra en Nutrición Clínica. Educadora en Diabetes por la Universidad Iberoamericana León. Diplomado en Nutrición Pediátrica. Miembro del Colegio de Nutriólogos de León.

Referencias:

Comisión Eat­–Lancet. Dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. Informe resumido. Londres: The Lancet, 2018. Disponible en: https://eatforum.org/content/uploads/2019/01/Report_Summary_Spanish-1.pdf
Almaguer, A. et al. La dieta de la milpa: modelo de alimentación mesoamericana biocompatible. Ciudad de México: Secretaría de Salud, s.f. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/98453/La_Dieta_de_la_Milpa.pdf

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO