- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Dietas cetónicas para la pérdida de peso

El sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones asociadas son un problema actual de salud pública importante a nivel mundial. Por lo tanto se han propuesto y estudiado una gran variedad de tratamientos nutricios para erradicar dichas enfermedades y complicaciones; entre ellas, una que ha llamado mucho la atención debido a la polémica sobre su eficiencia, la famosa dieta cetógenica.

¿Pero qué es una dieta cetógenica? Una dieta cetógenica es aquella que minimiza la ingesta diaria de hidratos de carbono a un 5% y maximiza la ingesta de grasas para inducir al cuerpo a un estado de cetosis, el cual se define como una condición fisiológica que se caracteriza por la elevación sérica de cuerpos cetónicos, resultado de la utilización de las reservas de grasa corporal para producir energía.

Se ha vuelto muy popular debido a las pérdidas de peso importantes que esta promete y en apariencia sin efectos secundarios, sin embargo no todas las referencias publicadas refieren especificaciones sobre este tipo de dietas, tales como la cantidad de hidratos de carbono necesaria para producir cetosis, así como tampoco se mencionan los efectos que conlleva el alto consumo de lípidos sobre el riesgo cardiovascular.

Y ¿realmente ayuda a perder peso de manera más rápida? Los estudios recientes mencionan que los planes de alimentación cetogénicos y los bajos en grasa, tienen efectos similares sobre el peso, siendo ligeramente mayor con las dietas cetógenicas, sin ser estadísticamente significativo. Sin embargo, las primeras suelen mostrar efectos secundarios y se han analizado algunas limitantes y especificaciones especiales para su uso.

Los estudios que se han realizado para analizar su eficacia y sus efectos secundarios no superan un tiempo mayor a dos años, además de que difieren bastante entre sí; sin podernos llevar a una conclusión concreta sobre la relación costo-beneficio de su uso como tratamiento para el sobrepeso y la obesidad, ni para la prevención de enfermedades crónico degenerativas.

Entre las desventajas registradas que tiene este tipo de dieta, es que el paciente deberá utilizar suplementos de vitaminas y minerales, ya que en este tipo de tratamientos, la dieta no alcanza a cubrir el aporte de estos micronutrimentos de manera natural, lo mismo con la ingesta de fibra dietética, que igualmente va a ser baja y puede generar episodios de estreñimiento. Se ha reportado casos de diarrea, calambres, halitosis, astenia y cambios de humor.

En cuanto a las especificaciones, se requiere estrecha supervisión médica sobre los marcadores metabólicos, se debe recomendar a los pacientes estudios de química sanguínea y perfil hepático antes de comenzar la dieta y cada 3 meses mientras se esté llevando a cabo dicho plan. Por otra parte, las dietas cetogénicas NO son más fáciles de seguir que las convencionales puesto que se tiende a tener una variedad limitada de alimentos.

Como conclusión, cabe mencionar que la investigación sobre la dieta cetogénica es bastante limitada y los estudios son a corto plazo. Los riesgos a largo plazo del uso son en gran parte desconocidos en este momento. Los estudios demuestran que las personas que pierden peso y lo han logrado mantener con éxito a largo plazo,
suelen comer una dieta variada y equilibrada, con el consumo de carbohidratos complejos, frutas y verduras, altas en fibra para lograr la sensación de saciedad y retraso de la sensación de apetito, bajas en grasas saturadas y con un consumo adecuado de proteínas.

De este modo, podemos observar que la dieta cetógenica tiene más desventajas que ventajas, no es tan eficaz para la pérdida de peso en comparación a las dietas convencionales y se concluye que debemos darle más importancia a generar estilos de vida sustentables y saludables para el tratamiento exitoso del sobrepeso y la
obesidad.

  • J. Craig. The Keto Diet (2019). Lake unión Herald.848.https.//digitalcommons.andrews.edu/luh-pubs/848
  •  Joshi S, Ostfeld RJ, McMacken M. The Ketogenic Diet for Obesity and Diabetes—Enthusiasm Outpaces Evidence. JAMA Intern Med. 2019;179(9):1163–1164. doi:https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2019.2633
  • Ting, R. Dugré, G., Allan M.Ketogenic diet for weight loss. Canadian Family Physician Dec 2018, 64 (12) 906;
  • J Acad Nutr Diet. 2016 Jan;116(1):129-47. doi: 10.1016/j.jand.2015.10.031.
  • Nutr. clín. diet. hosp. 2013; 33(2):98-111 DOI: 10.12873/332cetogenicas

MNC. Daniela Velasco Cantú

Miembro del Colegio de Nutriólogos de León

Egresada de la Universidad Iberoamericana León, de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos y maestra en Nutrición Clínica.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO