- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Cuadragésima primera Disquisición. SIDA. La estigmatización.

El día 1º de diciembre, se ha estipulado como el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), a partir de 1988. Para 2011 la ONUSIDA, renombra el asunto y se le da por llamarlo Día Internacional de la Acción contra el Sida. Dado que la palabra “lucha” supone belicosidad, se rebautiza como Día Mundial del SIDA desde 2021.
Lo más grave de todo, no es la semántica, ni los cambios de nombre que se den, sino la cantidad de personas que han sido víctimas de este mal mundial, que en la década de los ochentas del Siglo XX, fue causa de una alerta mundial, para empezar a tomar precauciones, pero después de treinta y tres años, no hay un avance sustancial, y la gente sigue muriendo.
Lo preocupante es que la enfermedad sigue estigmatizándose, y eso provoca que, aunque haya avances, no se encuentren soluciones viables, dado los prejuicios de la misma sociedad.
En el inicio del problema que hoy traigo a la mesa, se hablaba que solo en alguna parte de la sociedad se daba este fenómeno, pero al cabo de los años, hemos caído en cuenta que el HIV (por sus siglas en inglés), es muy democrático, y tampoco perdona a los más pequeños de la humanidad. El origen sigue siendo incierto, pero al final, ahí está el problema.
La concienciación para este problema se inicia desde la misma década en que se detectaron los primero casos en 1981, y se han hecho muchos esfuerzos por parte de organizaciones y gobiernos alrededor del mundo, para detener el flagelo que ha cobrado; según estimaciones de ONUSIDA, la cifra está por encima de los treinta y seis millones de personas fallecidas desde el inicio de la pandemia.
Más de setenta y nueve millones, desde que inicio el problema, han sido infectados. Para 2020, el número de personas que vivían con la enfermedad, está por encima de treinta y siete millones, pero solo poco más de veintisiete millones, mantenían algún tratamiento, según la misma fuente citada anteriormente.
Los datos son escalofriantes, ya que 53% de los infectados actualmente, son mujeres y niñas. Y de los más de treinta y siete millones en esa condición, un millón setecientos mil, son personas que no sobrepasan los catorce años.
Y obviamente, en el último año se han empeorado los casos de SIDA, por la pandemia actual de COVID-19.
Como ya lo comenté, la epidemia ha trastocado a la mayoría de las comunidades mundiales, y tenemos casos muy sonados: Freddie Mercury (Queen), Michel Foucault (filósofo), Rock Hudson (actor), entre muchísimos más.
El 24 de noviembre de 2021, se conmemoró el aniversario luctuoso número treinta del cantante de Queen, Freddie Mercury. Casi al año de su fallecimiento, en abril de 1992, el resto del grupo (Brian May, Roger Meadows y John Deacon), realizó un concierto tributo llamado, “The Freddie Mercury Tribute: Concert for AIDS Awareness”, en donde una pléyade de artistas se dio cita en el Wembley Stadium, para hacer conciencia en la humanidad, del crítico problema que se estaba, y se sigue, viviendo. Es el primer concierto masivo llamando a la conciencia de la enfermedad. Después de este magno evento, vinieron muchos más en el mundo a favor de la erradicación del VIH y la consecuencia mortal que es el SIDA . Y como suelo hacer en cada Disquisición Social, dejo algunas preguntas para que las responda, estimado(a) lector(a): ¿Ha estado cerca de alguna persona con VIH o SIDA? ¿Le causa repudio o miedo estar cerca de estas personas? ¿Ha hecho consciencia del grave problema que supone el VIH o SIDA? ¿Algún familiar o amigo lo ha padecido, y Usted le apoyó?

#SIDA #VIH #TheFreddieMercuryTribute #ConcertForAIDSAwareness
#DisquisicionesSociales #DisquisicionesSocialesCarlín
arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO