- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

La muerte

¿Qué significa para Usted la Muerte? ¿Celebra o conmemora estas fechas de muertos? De la Muerte se han dicho y escrito miles de opiniones, que van de lo burdo a lo sublime.

Esta práctica cultural de conmemorar y/o celebrar a nuestros seres queridos, es uno de los eventos más vistosos en nuestro País. Hoy en día evoca algunas de las prácticas que se tienen registradas de sociedades pretéritas. Cuando abordamos el tema como una práctica cultural, que no tiene mucho que ver con el duelo por la pérdida de personas cercanas, México es el único País, en que no tomamos tan en serio a la Muerte. Ese sentido que le damos los mexicanos a la muerte, no existe en otro lugar en el Mundo.

Pero ¿Las sociedades del México antiguo, tenían la misma concepción que le damos a la muerte hoy en día, con esos grandes festejos que vemos por cualquier lugar donde transitemos? ¿Ya existía antes esa alegría que le profesamos a la Muerte?

Si en la actualidad entender lo que nuestros seres cercanos sienten en un duelo es verdaderamente complejo, imagínese Usted, estimado lector, tratar de “creer” que se puede  interpretar a las sociedades del pasado sobre este tema (sobre todo sin tener estudios sobre el pasado). En verdad, el proceso resulta un tanto complicado.

Algo que se ha convertido en un “deporte” muy popular y en ocasiones irreverente, es esa falta de profundizar en el tema, lo que permite que se analice tan a la ligera a la Muerte.

¿Cuál es el motivo que recordemos solo a aquellos que amamos? En las ofrendas que dejamos a nuestros ancestros, se nos olvidan a los que odiamos. ¿Aquellos por los que sentíamos antipatía, no son dignos de que se les represente en nuestra ofrenda? Recuerde algo importante: la Muerte ES DEMOCRÁTICA, no selectiva.

Hoy tenemos prácticas funerarias que pueden ser caprichosas, o incluso “aberrantes” para algunos, y congruentes para otros.

Hoy en día las cenizas de alguien contenidas en una urna, pueden servir para  hacer crecer algunas plantas o pequeños arbustos, dentro de la misma casa donde vivió el finado.

Me parece que esta “nueva” forma de dar vida a partir de la muerte, no está muy alejada de las prácticas de nuestros ancestros. Vida-Muerte, dualidad eterna, que muy pocos entienden, pero que hoy es uno de la tantos rituales que nos ofrece la posmodernidad. Perpetuarnos en una planta dentro de casa.

¿A usted, estimado lector, le gustaría seguir en casa, dando Vida a otros seres, desde su propio recinto de descanso?

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO