- Publicidad -
sábado, enero 22, 2022

Trigésima Novena Disquisición. ¿Somos violentos?

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, y es muy curioso, ya que a la par, en México conmemoramos una matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en el año 1968.

La Asamblea de las Naciones Unidas, instituye el Día Internacional de la No Violencia, en junio de 2007, y propone que coincida con el natalicio de Mahatma Gandhi, dado que este personaje ha significado mucho en el tema de los Derechos Humanos y la No Violencia.

Aquí el asunto acerca de este tema que hoy pongo sobre la mesa, es que ni siquiera debería existir un día así, si los Homo depraedator nos distinguiéramos por ser harto racionales, algo de lo que estoy seguro que carecemos.

Cada día se nota más aberrante todo aquello que escuchamos y vemos aquí y allá, de lo que sucede en nuestro entorno. Situaciones cada vez más degradantes, que nos hacen ver como seres deplorables, los cuales presumen de mucha educación, pero a la vista de todos, somos los menos educados de todas las especies conocidas.

El Día Internacional de la No Violencia, lleva aparejado no solo la consigna de NO VIOLENCIA entre seres humanos, sino se debe extender a otras especies, tanto de la fauna, como del reino de las plantas.

La cifras de VIOLENCIA se han elevado mucho entre nuestra especie, sobre todo desde que nos confinamos en el 2020. Y ese enclaustramiento se dio, gracias a que causamos un enorme deterioro ambiental, y privilegiamos el consumo de especies (animales y vegetales), que hemos ido contaminando precisamente por no respetar el ambiente.

La VIOLENCIA, en contra del género femenino, sobre todo en México, es cada día más intolerante. Intentos de secuestro, desapariciones, violaciones, golpizas, etc., son el pan diario que alimenta nuestro morbo, a través de noticieros y páginas en la red.

La NO VIOLENCIA, debe ser erradicada también, del discurso y/o de forma escrita.

¿Algún día podremos amanecer sin una nota roja que menciona VIOLENCIA? No, no lo creo. Al parecer, la VIOLENCIA, es un estado natural del Homo depraedator.

Ojalá que fuera suficiente solo incluir el día a conmemorar, y de esa forma, se difuminarán las prácticas indeseables que se ponen en evidencia; desafortunadamente, cada día aumentan, y asimismo, son mucho más deleznables, más impunes y, algo muy importante, en extremo cruentas.

Y como lo esgrimí al inicio, el 2 de octubre en México, conmemoramos un día de los más funestos de nuestra historia reciente. Una matanza de gente de todas las edades que se manifestaban por un México más digno, menos corrupto, menos VIOLENTO.

Dejo aquí, como suelo hacer, unas preguntas, invitándolo estimado lector(a), a reflexionar. ¿Qué estamos haciendo para que La No Violencia, se pueda erradicar del comportamiento humano en todos sus ámbitos? Usted, amable lector(a), ¿en que contribuye para que cada día se mitigue, y deje de ser un grave problema social?

 

 

 

 

 

 

 

#DisquisicionesSociales       #DisquisicionesSocialesCarlín

arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com


Más noticias

Comentarios

spot_img