- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Trigésima segunda Disquisición. Justicia Social.

Para poder entender el término que hoy traigo a colación, debemos entender que va aparejado de otros valores esenciales para el buen desarrollo en una sociedad. Y por desarrollo no me refiero al crecimiento económico que, hoy en día, es confundido en todos los niveles de discusión.

¿Cuáles son los valores que más ansía una sociedad? Enunciaré diez de ellos, que me parecen sean los más importantes. Los incluyo en forma alfabética, para que no se piense que los estoy acomodando por su importancia. Esa, cada uno de nosotros se la damos. Amor, Equidad, Honestidad, Justicia, Lealtad, Libertad, Paz, Respeto, Responsabilidad y Tolerancia.

En el presente texto, me centraré en la Justicia, ya que es uno de los reclamos más constantes de las sociedades de todos los tiempos. ¿A qué se debe ese siempre invariable reclamo? Vierto mi opinión, y lo adjudico a nuestro inmenso ego y falta de interés por el “otro”.

La Justicia Social, es algo que debería estar presente sin necesidad de reclamarlo; es una pertenencia inalienable, y que como dice Richard Foltin “es un derecho que no puede ser restringido o revocado por las leyes humanas”.

¡Sencillo! ¿Pero qué hace falta para que esto se cumpla cabalmente? Pues hacer que los otros nueve valores que mencioné al principio, se visualicen en serio. Pero además, lo más importante sería que nuestra arrogancia sapiens, no se muestre de formas tan burdas como acostumbramos manifestarla.

Una de las definiciones más congruentes que encontré es la siguiente: “La justicia social es un valor que promueve el respeto igualitario de los derechos y las obligaciones de cada ser humano en determinada sociedad.

La justicia social, se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos necesarios para el desarrollo y el desenvolvimiento de una persona en la sociedad como, por ejemplo, el bienestar socio afectivo, la educación, la salud y los Derechos Humanos“. (https://www.significados.com/justicia-social/).

Y analizando el segundo párrafo de la definición anterior, le pido que busque la definición de socialismo y comunismo, y se dará cuenta de que hay ocasiones que solo argumentamos por argumentar.

Ayer, hoy, y no dudo que mañana, los políticos (y va para todos ellos), se complacen en mencionar el término Justicia Social, sin ningún recato. Es más, yo le puedo asegurar, estimado lector, que en los próximos meses, será uno de los términos más manipulado por la clase política; que ni es política, y mucho menos tiene clase.

La Justicia Social, tiene un día mundial para celebrarla ¿Lo sabía? La Organización de la Naciones Unidas propuso cada 20 de febrero.

Así que, estimado lector, pídale a su político favorito, o aunque el individuo no sea de su agrado, que le desglose bien el término que hoy pongo a la mesa.

Y para despedir esta Disquisición Social, le pido que analice el siguiente cuestionamiento ¿Cuál sería el orden de importancia en que acomodaría los diez valores mencionados al principio?

#DisquisicionesSociales       #DisquisicionesSocialesCarlín

arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO