- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Vigesimocuarta Disquisición. ¿Por qué Antropología?

¿Qué tan importante es el estudio de la Antropología en cualquier nivel escolar? ¿Cómo define Usted, estimado lector, el concepto que hoy traigo a colación?

Ciencia muy joven, comparada con las otras ciencias que a diario tenemos presentes (medicina, leyes, ingeniería, matemáticas), la Antropología no tiene más de doscientos años de haber iniciado en este campo de batalla llamado Ciencias. Y en todo caso, se concibe en el área de las Ciencias Sociales, aunque muchas veces los propios antropólogos, como sucede en otras ciencias o disciplinas que tienen que ver con los humanos, no se pongan de acuerdo. Es algo normal.

La RAE define a la Antropología como la que “habla del ser humano”. Ese término queda muy ambiguo, ya que hay otras ciencias que también estudian al hombre en diferentes campos de estudio.

La Antropología estudia al hombre, como organismo bio-cultural. En pocas palabras, examina: cómo produce, qué piensa, cómo controla el entorno ambiental, cómo sobrevive, cómo se comunica, cómo convive, entre otras muchas cosas sobresalientes.

De la Antropología se desprenden otras ramas importantes, a cual más de interesantes, y estas son: Antropología Social, Arqueología, Antropología Física, Etnología, Etno Historia, Lingüística. Cabe destacar que, además, como parte de las que acabo de hacer mención, se contemplan una infinidad de especialidades que se desprende de ellas.

Podría definir cada una de ellas, pero este espacio no es para eso, si no para reflexionar sobre los motivos por los qué no se inculca el estudio de la Antropología desde que somos pequeños, y únicamente termina siendo estudiada por aquellos que decidieron elegir una carrera universitaria enfocada a ella (normalmente una minoría comparada con los que estudian carreras tradicionales), cuando debería estar inmersa a cada momento en nuestras vidas, a la par de las ciencias que mencioné al inicio.

Los beneficios de estudiar Antropología desde las bases de nuestra formación, serían inmensos, ya que evitaría muchas malas praxis en nuestro comportamiento, por ejemplo: la discriminación, el racismo, el fanatismo, entre muchas otras que se me vienen a la mente, y que no cabrían si las nombro todas. También, estoy plenamente convencido, que reforzaría, entre otras cosas, la tolerancia, la identidad, la diversidad, pero sobre todo, el respeto al “otro”, al que no es como yo.

Así que, la pregunta que dejo al aire es, ¿ vale la pena la inclusión de la Antropología en los planes de estudio desde que somos pequeños o no? ¿Usted qué opina?

#DisquisicionesSociales       #DisquisicionesSocialesCarlín

arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO