- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Vigesimoquinta Disquisición. ¿Lealtad o fidelidad?

¿Tiene idea de la profundidad social que tienen estos dos términos? En ocasiones, solo nos referimos a ambos de una manera no puntual. Pero, ¿sabe con certeza lo que es uno o el otro?

Según la RAE Fidelidad, se refiere a “La firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos.// Exactitud o precisión en la ejecución de alguna cosa”.

En el caso de Lealtad, la RAE nos informa que es el Sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien”.

Ambas se refieren a un “contrato social moral”, y se nos inculca desde pequeños, así que son de esas cosas que si no se traen desde la casa, es muy difícil lograr que la gente pueda llevar a cabo cabalmente. Los dos términos son decisiones de motu proprio durante el transcurso de nuestras vidas, pero la base de ellos radica en el núcleo familiar.

¿Cuánta gente sufre violencia doméstica o alguna otra, por ser fiel o leal a una persona o causa? Es impresionante como los dos términos que hoy desglosamos, degradan a los seres humanos a límites inimaginables.

Pero, ¿sí es necesario serle fiel o leal a algo que nos mina lentamente? Como ya lo expresé, me parece que es una decisión muy personal, y necesariamente consensuada  con nuestra propia consciencia, para evaluar cuál será el mejor camino a seguir.

Y sí una de las partes es desleal o infiel, ¿debemos hacernos de la “vista gorda” y voltear hacia la nada y dejar que siga sucediendo?

¿Por lealtad o fidelidad se deben esconder actos de impunidad o de violencia, ambas, tan presentes en esta sociedad que cada día se percibe más decadente?

Una vez más, reitero que son decisiones sumamente sacras para cada uno de nosotros, pero tal vez de ese fallo, nuestra vida penda de un hilo o no. Y si no tomo una decisión ante esto, ¿habrá más consecuencias o gente afectada?

A lo largo de la historia, personas desleales o infieles han causado verdaderas crisis en el Mundo.

Mi opinión va en sentido de rechazar cualquier acto que se torne desleal o infiel (no importando de quién se trate), y por supuesto, no permitiría que esto me llegara a afectar.

Así que, le pregunto estimado lector(a), ¿es Usted totalmente leal o fiel a cada una de sus causas, pensamientos, parejas, etc.? ¿O es de los que seguirán aguantando hasta el infinito y degradándose, por una persona que nunca podrá cumplir los dos términos que hoy pusimos a la mesa?

 

para avg

 

 

#DisquisicionesSociales       #DisquisicionesSocialesCarlín

arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO