- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Vigesimosexta Disquisición. ¿Patriotismo o patrioterismo?

¿Cómo saber en qué momento estamos en un lado o en otro, con respecto a este par de conceptos? Como de costumbre, dejo la definición que corresponde a cada concepto, para desde ahí continuar con este análisis.

Según la RAE, patriotismo es: 1. m. Amor a la patria. // 2. m. Sentimiento y conducta propios del patriota. Muy escueta la definición, pero la dejaré así, para entrar a la discusión.

Por otra parte, patriotero, lo define como: 1. Que denota un patriotismo exagerado y superficial. P. Ej. “su estilo es relamido y frío, con exageraciones grandilocuentes y patrioteras” // 2. [persona] Que muestra patriotismo de forma exagerada, ostentosa y superficial.

En esta última definición, lo marca como “coloquial despectivo”.

Para el primer término, busqué algo que se acercara más a lo que siempre he pensado que es el sentido de patriotismo y me encontré esto: “Podemos describir el patriotismo como el sentimiento que tienen los seres humanos por la tierra natal o adoptiva a la que se sienten ligados por unos determinados valores, afectos, cultura e historia; es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación”. (Artículo publicado por el Gobierno de México).

¡Así es! No puede uno ir por la vida sintiendo que ama la tierra que lo ve nacer solo en fechas específicas. No, eso es ser “patriotero”. No puede ser posible que solo en ciertos eventos deportivos (la mayoría de las veces), estemos “orgullosos” de ser lo que somos. Eso es ser “patriotero”. Eso es ser superficial, tal y como lo dice la definición previamente citada.

Considero que ser patriota, sí es todo lo que el texto que incluí menciona, y le podría agregar más cosas, pero la cuestión aquí no es agregar más conceptos. Se trata de saber cuánto respetamos esos términos que en la segunda definición nos muestran. Ser patriota NO es ser héroe. Ser patriota, se relaciona con ser congruente con las exigencias que nos imponemos como ciudadanos. Y por consecuencia, dejar de ser “patrioteros”. Eso sería el ideal a alcanzar.

Y Usted, estimado lector(a), tomando en cuenta lo que hoy analizamos, ¿se considera patriota o patriotero?

#DisquisicionesSociales       #DisquisicionesSocialesCarlín

arqueolobocarlin@gmail.com

Luis Humberto Carlín Vargas
Luis Humberto Carlín Vargas
Arqueólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Coordinador General del Proyecto Cultural León Prehispánico (PCPAC). Coordinador Académico de los Diplomados de Arqueología e Historia de México (DAeHM). Ingeniero en Sistemas. Músico. Correo electrónico: luishumberto.carlin@pcleonprehispanico.com

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO