- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Al Margen 1 de febrero de 2019

Sororidad: #NiUnaMenos

Hace unos días se dio a conocer la agresión de la que fue víctima Jaqueline, una jovencita leonesa que terminó con una navajazo en el cuello mientras luchó para defenderse de una agresión sexual. Ella caminaba en las inmediaciones de la estación de transferencia Delta.

El caso fue ampliamente compartido en las redes sociales y las muestras de cariño y palabras de apoyo empezaron a llegar.

El caso de Jaqueline ha demostrado que en León hay sororidad. Este domingo se convocó a una marcha en su apoyo y para exigirle a las autoridades que garanticen la seguridad de las mujeres en las calles y en los diferentes espacios públicos.

De manera paralela, algunos negocios a través de sus redes sociales han respondido extraordinariamente, expresando su intención de apoyar a cualquier mujer que se sienta en peligro y vulnerable: “si te sientes insegura, ven a nuestro establecimiento y nosotros te llevamos a casa”, es la propuesta y el apoyo que brindan.  Sin lugar a dudas se trata de una respuesta social inédita en nuestra comunidad que esperamos se vuelva aún más amplia.

Es urgente que #NiUnaMenos se asuma como una lucha de todos, porque sólo así esta sociedad podrá garantizar que el caso de Jaqueline no se repita.

Nombramiento de Juan Carlos Delgado muy mala señal

Para los mal pensados y para los que no también, la decisión del alcalde de Guanajuato capital, Alejandro Navarro Saldaña, de integrar a su equipo, en la fundamental dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial a Juan Carlos Delgado Zárate es una muy mala señal, pues no goza precisamente de la mejor fama pública.

El movimiento que hace Navarro, para dar entrada al compadre del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, quien tampoco pasa por un ejemplo de honestidad, se vería como una acción para hacer negocios, más que para tener un gobierno eficiente. O como lo señalaría el Observatorio Ciudadano de Guanajuato, hacer del gobierno, un gobierno botín.

Juan Carlos Delgado, después de ser regidor en el Ayuntamiento 1998-2000, fue director de la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (Coveg) a donde invitó a trabajar a un contador, militante panista, de nombre Nicolás R., quien de un día para otro desapareció con una importante cantidad de los dineros de la Coveg.

Pero el ingeniero civil siempre ha contado con buena estrella, trabajó en la Secretaría de Obras Públicas del Estado en la administración del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, en donde le fueron detectadas irregularidades por la asignación de una vialidad en Salamanca, motivo por el que posteriormente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo sancionó con 70 días fuera de la administración pública, sanción que cumplió cuando era director de Infraestructura Física Educativa del Gobierno Estatal, esto en el sexenio de su compadre Juan Manuel Oliva.

El punto es que una vez más, Juan Carlos Delgado Zárate pasará a estar dentro de la nómina, esta vez de la administración municipal de la capital del estado, en una dirección que es fundamental para impedir el creciente desorden urbano de la ciudad y los negocios inmobiliarios.

Otorgar el beneficio de la duda a Alejandro Navarro Saldaña podría parecer muy tonto; habrá que estar muy al pendiente de los pasos de Alejandro y Juan Carlos, pues hay pendientes muy importantes, como es el Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial y la protección de los cerros de la Bufa y sus alrededores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO