- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

54 homicidios… un resultado, ¿positivo?

‘Positivo’ es el balance que hace la Secretaría de Seguridad Pública de León, en voz de su titular Mario Bravo Arrona, luego de que noviembre cerrara con 54 asesinatos, es decir, 9 menos que en octubre.

En promedio, casi se puede decir que dos personas fueron asesinadas cada día en este municipio; que prácticamente desde hace dos años no puede reducir el promedio de homicidios mensuales.

Los homicidios siguen alterando la seguridad en el municipio, y aunque es cierto que hubo una disminución de un mes a otro, no se pueden echar campanas al aire ni decir que fue un mes ‘positivo’, pues este calificado podría resultar hasta en una ofensa para los deudos de aquellos que fueron asesinados.

La llegada de Mario Bravo Arrona a la Secretaría de Seguridad Pública prometía un cambio de estrategia que fuera positivo para León, pero hasta el momento los resultados no son los esperados y aunque las autoridades señalan que ha habido disminución en los delitos de robo a casa habitación, robo con violencia y más detenciones por posesión de drogas, esto no ha logrado convencer a los leoneses.

Sororidad en Guanajuato

Sororidad es la hermandad o solidaridad entre mujeres cuando se habla de cuestiones sociales o discriminación por género. Es una palabra que hasta hace poco no era muy conocida, y que ahora, en cada ocasión posible, se demuestra entre ellas.

Tan sólo ayer, un nutrido contingente de cientos de mujeres tomaron las calles de Guanajuato capital y de León para exigir que pare la violencia de género y que se esclarezcan las muertes, como la de Ana Daniela.

Primero conmocionó la desaparición de Daniela, pero ahora las causas poco claras de su muerte han mantenido atentas a muchas mujeres, que en un acto de sororidad han salido a exigir que las autoridades no den por hecho la versión de un posible suicidio, sino que investiguen a fondo si se trató de un homicidio.

El de Daniela es uno de muchos casos, y ocurre en un contexto de violencia constante en contra de las mujeres, mismo que se ve reflejado en las denuncias por presunto acoso sexual dentro de universidades públicas como la Universidad de Guanajuato y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) en León.

Salir a la calle para exigir justicia es un asunto de valentía y del más elemental compromiso social.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO