- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

A pedir prestado

Los recortes que la federación ya aplicó al recurso que se le asigna a Guanajuato están llevando a que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vaya a pedir prestado y quiera renegociar la deuda para que le quede en ‘pagos chiquititos’.

Son 8 mil millones de pesos los que el gobierno federal recortó para Guanajuato en materia de obra pública, por lo que las autoridades y constructores ya adelantaron que habrá poco margen de maniobra y que lo más seguro es que en este año no existan obras emblema o de relumbrón, pues sólo alcanzará para darle mantenimiento a las que ya existen.

Pedir prestado suena a buena opción, la ventaja es que Guanajuato siempre presume su buena posición con las calificadoras y lo bien que ha llevado el manejo de la deuda pública.

Pero habrá que ser precavidos y sacar buenas cuentas, porque si el 2019 pintó mal, es posible que el 2020 pinte peor y luego no haya manera de pagar lo que ya se debe, sumarle lo que se estará pidiendo, además de los intereses.

Guanajuato no está de todo bien en materia económica. Hace falta que se note una política real de austeridad en los gobiernos, tanto en el estatal como en los municipales; pero además se está perdiendo la imagen que se tenía de que era un estado sólido y capaz de atraer grandes inversiones económicas.

Súper delegado de gira ¿a presumir?

Al inicio del desabasto de gasolina, a quien esperábamos que saliera a dar información o por lo menos un norte con lo que ocurría en la entidad era Mauricio Hernández, súper delegado en Guanajuato por la federación. Pero no fue así.

Desde que comenzó con su labor, ha estado activo en twitter y también se le ha visto en reuniones con empresarios, y en eventos como invitado del propio gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Ahora anda más que activo, Hernández ha dado un recorrido por algunos municipios de la entidad para tener de cerca a los ciudadanos. Dice que los mexicanos y en este caso los guanajuatenses están muy interesados en lo que sucede con el gobierno mexicano.

Huanímaro, Abasolo, Pénjamo, Dr. Mora, San José Iturbide, León y Yuriria han formado parte esta gira.

Incluso en León se reunieron con vecinos de Parques La Noria será que también intervendrá el delegado para que en la temporada de lluvias, los vecinos no vuelvan a ser víctimas como cada año de la perdida de sus cosas por el agua que sube hasta los dos metros en alguna vivienda. Hasta ahora las promesas por el municipio y el estado han sido solo eso, en las zonas hay quienes han preferido vender la propiedad. No hay otra solución.

En su gira también por Santa Ana del Conde anunció además un centro integrador de servicios para la zona, habrá que esperar los detalles del proyecto.

Mauricio Hernández se pasea con los vecinos pero en raras ocasiones habla con la prensa; parece más que se trata de un trabajo de socialización, para no pensar mal, que de una verdadera labor efectiva como representante del gobierno federal en Guanajuato.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO