- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Aguayo defraudó hasta sus amigos

Finalmente, y después de un largo proceso tras ampararse, el actual regidor de Morena, Óscar Aguayo Arredondo fue vinculado a proceso por el delito de fraude en agravio del Poder Legislativo.

En una larga audiencia en las instalaciones del Poder Judicial en Puentecillas, el Ministerio Público imputó el ilícito y tras el análisis de las pruebas, la juez decidió esta vinculación.

Resulta que Aguayo, cuando era asesor del exdiputado local de Morena, David Alejandro Landeros entregaba facturas falsas para comprobar gastos de partidas como apoyos sociales; esto junto al ya sentenciado, Emiliano Cruz Segoviano.

Lo curioso es que Aguayo dio de alta ante en el SAT a dos de sus excompañeros de la licenciatura en derecho de la UG con engaños, y por medio de ellos hacía las facturas como si estos fueran proveedores del Congreso.

Y el detalle es que sus excompañeros ni enterados, hasta que la Contraloría del Congreso comenzó con una investigación tras aquel polémico audio que se filtró donde Landeros se encontraba en estado de ebriedad e hizo algunos señalamientos.

Total, que la cantidad defraudada y por más que Aguayo y su defensa decían que no correspondía, es de 236 mil pesos; aunque hay que decir que por lo pronto el regidor no pisará la cárcel y llevará su proceso en libertad.

Quienes llegaron juntos a la audiencia fueron David Landeros y Emiliano Cruz Segoviano, que parece llevan buena relación y olvidaron el problema, Landeros cuando la defensa de Aguayo expuso que él había firmado las facturas, pidió la voz, pero obviamente se le negó.

Esto y algunas expresiones hacen que por poco saquen al exdiputado de la sala de audiencia, al final por su propia cuenta prefirió no estar y espero afuera.

Pero quienes quedó claro llevan una muy mala relación, son Cruz y Aguayo, ya que el Ministerio Público pidió a la juez que restringiera a este último acercarse a su excompañero porque ya por llamadas telefónicas lo ha amenazado de que lo golpeará tras testificar en su contra.

Veremos si en lo que queda de este proceso, Aguayo es capaz de demostrar que es inocente del delito que se le imputa o bien toma la salida fácil como Emiliano, quien aceptó ser culpable y por medio de un procedimiento abreviado la pena se redujo y aunque está sentenciado, goza de libertad.

Sin honores al policía

José Erasmo Fuentes Damián, quien tenía 11 años en la corporación de Policía Municipal de Silao en la que servía como policía segundo; fue despedido sin los honores que regularmente se acostumbran cuando un oficial es asesinado.

Desde el pasado lunes, en que fue asesinado cuando abordaba su vehículo para ir a trabajar, la autoridad municipal de Silao poco dijo al respecto. No hubo un pésame formal, ni un posicionamiento al respecto, sólo se limitaron a compartir el parte informativo con algunos de los pormenores de lo ocurrido.

Se esperaba un homenaje para José Erasmo pero no lo hubo: ni banda de guerra, ni honores a la bandera, ni unas palabras de despedida de parte de los elementos de su corporación.

La justificación dada por las autoridades, es que José Erasmo no ‘cayó en servicio’, es decir que no estaba laborando cuando le dispararon.

Guanajuato es el estado donde más oficiales de policía han sido asesinados, desde 2018 a la fecha; cualquiera que sea la forma, tiene que ser investigada y también dar reconocimiento a esta noble labor.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO