- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Ahora culpan a la FGE

En últimos días parece salir a flote una nueva estrategia discursiva para trasladar la inseguridad que vive el Estado a un ente autónomo como es la Fiscalía General del Estado.

Al discurso se le suman los municipios, y particularmente los alcaldes, ya que en declaraciones ellos mismos se exculpan de las fallas en materia de seguridad, cuando son cuestionados por las nulas detenciones y constantes homicidios y otros actos delictivos.

Para precisar casos específicos que parecieran coincidencia, pero en política nada nunca lo es, citemos las declaraciones a medios que el alcalde de León Hector López Santillana dio a reporteros este jueves, al ser cuestionado sobre las nulas detenciones de homicidas pese a que el municipio está hundido en asesinatos a diario.

El alcalde fiel a su discurso aseguró que el municipio está cumpliendo con su parte y que la detención de los criminales es competencia de la Fiscalía General de la República y la General del Estado.

Otro caso es el de la Alcaldesa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, quien en entrevista con reporteros sobre el ataque armado que sufrió durante la madrugada una agencia de automóviles, deslindó al municipio y señaló a la Fiscalía como el ente competente para buscar a los responsables.

Y como estas, son cada vez más las voces que deslindan a los gobiernos locales de la responsabilidad de brindar seguridad a los guanajuatenses y señalan directamente a la Fiscalía como la que tiene en sus manos la seguridad de Guanajuato.

Pareciera que al menos los municipios le están pasando la factura de la autonomía.

¿Esto es todo lo que trae el PAN?

Foto: Miguel Castro

Estamos distantes del 2021 y mucho más de las elecciones del 2024, pero el panorama de Acción Nacional ya empezó a poner a dudar a uno que otro.

Celebran 80 años, de esos al menos 30 en Guanajuato han tenido el poder en gubernatura y buena parte de las alcaldías, y en un festejo como el de ayer no lograron reunir a fuertes estructuras.

Previo al evento se dijo que habría un desfile de ex gobernadores; Carlos Medina Plascencia, Vicente Fox Quesada, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez Márquez. Y si estuvieron… pero en video.

La mesa de invitados de honor tuvo a alcaldes de León, Celaya e Irapuato, además del dirigente Roman Cifuentes y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien se llevó los reflectores.

A la vieja forma, una sala llena de militancia, que se fue con 4 tacos y refresco en la panza, una bandera del partido y horas escuchando discursos.

Por supuesto hubo quien cumplió con la cita porque buscan otro carguito en 2021; Olimpia Zapata y José Luis Manrique y otras como Leticia Villegas que cumplió con pasearse e irse.

Los mismos panistas saben que hay que redoblar esfuerzos para llegar a las citas del 2021 y 2024, sobre todo ante el crecimiento de la oposición. El reto de por sí es complicado y requerirá mucho trabajo al interior y exterior del partido, el cual no se vió ayer en su blando festejo, al menos no como estaba prometido y como era de esperarse.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO