- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Hoteleros Vs Airbnb

Los servicios que se ofrecen a través de plataformas digitales están poco a poco desplazando a la industria tradicional. Pasó con la llegada de Uber y su impacto en la movilidad en taxi, y está pasando con Airbnb y la industria hotelera.

Airbnb está ganando terreno porque ofrece gran variedad de alojamientos, desde la habitación más sencilla que se puede alquilar desde los 200 ó 300 pesos, hasta departamentos o casas completas a donde pueden llegar familias y grupos para disfrutar por varios días.

En el estado de Guanajuato, las autoridades no tienen ni idea de cuántas son las habitaciones que pueden estarse rentando a través de Airbnb y aun así, hay propuestas como la hecha por el diputado Miguel Ángel Salim, que pretenden intentar regular la prestación de este servicio.

Si de verdad quieren lograr la regulación, como ya se hizo en otros 8 estados del país, tendrán que tomar varios factores en cuenta, por ejemplo: la diversidad en el hospedaje es altísima y no se pueden imponer valores económicos o recaudatorios iguales a quienes rentan una habitación sencilla que a quienes rentan casas o departamentos de lujo.

Sin duda, Airbnb está reduciendo los ingresos que tienen hostales y hoteles de varios municipios, particularmente quienes más se quejan son los empresarios de Guanajuato capital y San Miguel de Allende, y por ende, son ellos quienes más han señalado que urge una regulación.

Ojalá que si se regula, sea con fines de protección a los usuarios y no necesariamente para imponer frenos a la libre competencia o para generar un nuevo método de recaudación fiscal.

Hannover, una ventana de oportunidad

Si de algo ha presumido Guanajuato durante los últimos años es de atracción de inversiones. Desde finales del sexenio de Juan Manuel Oliva, y con el lanzamiento de Guanajuato Puerto Interior, comenzaron a instalarse varias empresas internacionales en la entidad.

Le llegada de la Feria de Hannover Messe representa para Guanajuato y la región Bajío, una ventana de oportunidades para los negocios y la atracción de inversiones. En cifras de los organizadores de esta feria, podría significar una atracción de hasta 280 millones de dólares.

Justo ayer, ente un mar de gente intentando ingresar a Poliforum y uno que otro resbalón en la logística, se dio arranque a esta feria.

Hoy será un día importante, pues estarán los gobernadores de la región Centro-Bajío-Occidente, con sus respectivos equipos y direcciones de economía, para evaluar cuáles son las áreas de oportunidad que tiene cada estado para atraer inversiones.

Ojalá la jornada termine siendo bastante productiva, particularmente para Guanajuato.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO