- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

A Beatriz sólo la detuvo el coronavirus

A Beatriz sólo la detuvo el coronavirus

A Beatriz Hernández nada la había detenido. Ni las revisiones que ya realiza la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), ni las acciones de la Contraloría Municipal, ni la oposición… nada. Hasta ahora que llegó el coronavirus.

Se pretendía que en una sesión del Comité de Adquisiciones, el día de ayer se aprobara la licitación dirigida para la compra de la camioneta que la alcaldesa salmantina le arrenda a su empresa favorita: Soluciones Móviles Hidalgo.

Pero no ocurrió porque las sesiones fueron pospuestas para evitar la conglomeración y por tanto, un posible contagio por coronavirus.

Pudo más una emergencia de salud que muchas autoridades reunidas para intentar que Beatriz Hernández deje de favorecer a la empresa hidalguense, a la que además se le asignó un contrato directo por 36 millones de pesos, por concepto de la compra de luminarias.
Esta emergencia sanitaria la detuvo pero tal vez sólo sea momentáneamente, y de plano, la alcaldesa no desista en la intención de adquirir esa camioneta.

Al fin el PAN cedió, colectivos son escuchados

El trabajo de las familias de desaparecidos y de los colectivos de búsqueda vaya que ha rendido frutos, ya que su voz se ha escuchado por diversas autoridades.
Ejemplo de ellos son los legisladores locales, quienes han tomando en cuenta sus aportaciones para la creación de la Ley de Búsquedas de Personas Desaparecidas en el Estado, la cual anteriormente iba a llevar el nombre de Ley de Desaparición Forzada.
Uno de los aspectos que proponían los colectivos era eliminar el término de ‘persona no localizada’, lo cual permitía que la Fiscalía General del Estado (FGE) fuera omisa en la atención de los casos y no buscara a los desaparecidos.
El problema es que se toparon con la resistencia de los diputados del PAN, quienes se negaban a eliminarla, en un acto que parecía defensa de Fiscalía, mientras otros grupos parlamentarios se mostraron a favor.
Pero ante la insistencia y la presión, finalmente el PAN anunció, por medio de la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, que cambiaron su postura y siempre sí eliminará la figura de persona no localizada para que quede establecida como personas desaparecida.
Incluso se mostraron a favor de que el personal de la FGE que incurra en omisiones en atender las denuncias de personas desaparecidas sea sancionado, aunque aún no sabemos qué acciones o medidas se aplicarán.
Sin duda es un gran logro por parte de los colectivos, y parece que al fin las autoridades se tomarán en serio un problema que afecta tanto al estado y que pocas o nulas veces se hace justicia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO