- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Mujeres, ¿a salvo?

Abril es una víctima más de las violencias que a diario sufren las mujeres”, dice el boletín que el Instituto Municipal de las Mujeres de León difundió, luego de que se diera a conocer que la muerte de Abril, al interior de su casa, se trata presuntamente de un feminicidio por parte de su pareja y no de un incendio, donde sus hijas y su esposo “sobrevivieron” al siniestro.

Ella, como cientos de mujeres, acudió al espacio de “Mujeres a Salvo” instalado en el traspatio de Presidencia Municipal, donde se atiende precisamente la violencia contras las mujeres.

Abril fue atendida por la paramunicipal, incluso para interponer una denuncia penal en contra de su agresor, además recibió atención psicológica y jurídica, como lo señala el boletín, y estuvo por un tiempo en la casa de transición para salvaguardar su integridad y la de sus hijos.

La joven de 22 años de edad acudió en octubre del año pasado al Instituto Municipal de las Mujeres y para enero de este año salió de la casa de transición bajo seguimiento, ya que presuntamente tenía una red familiar de apoyo y resguardo.

Pero su vida fue arrebatada hace unos días, poco después de su última visita a la paramunicipal, donde de acuerdo a la directora Mónica Maciel, se desconocía que había regresado con su agresor

Este presunto feminicidio efectivamente es una muestra más de la violencia que se ejerce contra las mujeres en León, pero también de la falta de protocolos, seguimiento y tratamiento de casos que brinda el Immujeres, que fue incapaz de percatarse que Abril estaba en una situación de riesgo y que cuatro meses de atención es insuficiente para salir del círculo de la violencia.

Irapuato sin estrategia

Para los expertos es evidente que Irapuato carece de una estrategia de seguridad y la realidad del municipio es más grave, de lo que las autoridades buscan aparentar.

Sin embargo, no hay peor ciego que aquel que no quiere ver, porque las víctimas sólo pasan a ser un número, una estadística y en el mejor de los casos una carpeta de investigación que nunca se esclarece.

Falta una estrategia, pero una que sume propuestas ciudadanas, pero reales, porque tal parece que los ‘Diálogos de paz’ que tanto promueve la alcaldesa, Lorena Alfaro, únicamente reúnen en la mesa a un selectivo grupo de personas, pues para quienes verdaderamente sufren los estragos de la violencia, no hubo una silla, es más no tienen voz.

Las ciudadanas y los ciudadanos no siempre van a aplaudir o encabezar la porra , no siempre estarán dispuestos o dispuestas a recibir una palmadita en la espalda, o posar en una fotografía, lo que no implica ignorarlos y evitarlos.

Urge una estrategia de seguridad en Irapuato, y que la primera mujer alcaldesa en este municipio, demuestre la trayectoria política que la respaldó, y ojo, eso no significa pregonar sus iniciativas propuestas cuando ocupó la diputación local o federal, porque a menos todo haya sido una apariencia, esas batallas las ganó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO