- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

La seguridad en manos poco confiables

Romita y Silao son municipios contiguos, están a apenas unos kilómetros y unos minutos de distancia. Y aunque son muy distintos, recientemente se sabe que tienen algo en común: su seguridad estaba en manos de servidores públicos poco o nada confiables.

Romita es el caso evidente y grave: Roberto López Valadez era el director de Seguridad Pública hasta el pasado 28 de febrero, cuando se le detuvo -junto a dos agentes municipales- por su posible participación en la desaparición y muerte de: Daniela, Carlos y Juan Pablo.

Desaparición y homicidio, dos crímenes gravísimos que se han convertido en parte de la cotidianidad en Guanajuato y que los policías deberían de combatir y no de perpetrar.

Por otro lado, en Silao el primero de marzo se anunció la separación del cargo de Felipe Hernández Chávez, quien era el director de Seguridad Pública.

Hernández Chávez no aprobó sus exámenes de control y confianza, que son la prueba máxima que debe presentar y pasar un funcionario del área de seguridad pública… y él no pudo.

Los alcaldes deberían ser más cuidadosos en saber en quiénes dejan la responsabilidad de la seguridad de sus municipios.

Lo riesgoso son los gallos

Muy incongruente resultó ser la alcaldesa, Lorena Alfaro García, a quien lo que menos le importa es la presentación de cantantes de narcocorridos en el cartel de la Feria de las Fresas.

Y es que lo verdaderamente riesgoso para ella, son las peleas de gallos, para lo cual fue muy previsora y se llenó de orgullo al señalar que precisamente por temas de seguridad no se consideró desde un principio este espectáculo en el palenque.

Poco le faltó decir que se le adelantó al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien esta misma semana se pronunció al respecto, a propuesta de la XII Región Militar.

Tomando en cuenta su argumento de seguridad, hasta el momento no se sabe sí la Feria de las Fresas también cumplirá con el toque de queda impuesto a los dueños de bares, antros y cantinas, a quienes les ha sembrado una y mil excusas, todo para que los cierres sean a las dos de la mañana, pues como ella misma dijo, después de esa hora nadie debe andar en la calle.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO