- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Homicidios dolosos y crimen organizado

Cuando se habla de homicidios dolosos en Guanajuato, la primera respuesta de las  autoridades es atribuírselos a la delincuencia organizada aún cuando apenas acaban de comenzar su investigación. 

Sin embargo, la información que revela Data Cívica e Interseca  demuestra que no es así, al menos del 2017 al 2020, pues los índices señalan que el porcentaje que hay, cuando se habla de delincuencia organizada y su combate, resulta ser menor a lo que mencionan las autoridades. 

Lo anterior revela la falta de transparencia de algunas de las autoridades, acompañado de la pereza de otras de informar la realidad, pues parece un ajuste de registros a conveniencia, que al final vulnera las condiciones y los por qués de muchos  asesinatos con revictimización. 

Con esto se demuestra que que el contexto actual de la violencia en Guanajuato y en México es mayor de lo que se plasma, y lo que es peor, que la realidad podría estar alterada por las instituciones de seguridad y procuración de justicia hace que la sociedad víctimas de ésta, no alcance la justicia que se merece.

A Navarro ya ni ocurrencias le quedan, solo caprichos

El alcalde de la capital, Alejandro Navarro y su esposa, fueron señalados por organizaciones especializadas en derechos de las infancias, tras haber subido a redes sociales fotografías exhibiendo a un recién nacido que fue abandonado.

En respuesta, Navarro aseguró que se había asesorado y le dijeron que no trasgredió ninguna ley.

Eso de deja de manifiesto tres cosas muy probables:

  1. Navarro sigue siendo un ignorante de la ley,
  2. Sus asesores también son muy ignorantes de la ley, y
  3. Ni Navarro, ni sus asesores han siquiera leído el comunicado de Redim que explica los ordenamientos violados. 

Pero eso no es todo, Navarro advirtió que va a revictimizar a una persona que tras evadir dos filtros de seguridad y amenazar a un policía resultó lesionado por el disparo del agente de seguridad.

Textualmente, el alcalde dijo: “A este sí lo voy a revictimizar, porque los malandros no merecen nada más que les vaya mal”. 

Conocer o no la ley y los derechos humanos, para Navarro es irrelevante, pues ejerce su poder a través de caprichos.

Vaya manera de arruinar el sistema jurídico, solo por la ilusión de ser tendencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO