- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Estrés hídrico

Desde el 2023 en León comenzaron a implementarse los tandeos en 97 colonias de la zona norte del municipio; este año, la medida se amplió a 143 colonias… y la cosa pronto podría empeorar.

Esta medida ha sido difícil de asimilar para las personas que habitan en estas colonias, pues en el municipio no era común que existieran cortes de servicio intencionales. Y por tanto, acaparar agua en tambos, cubetas y tinacos, se ha vuelto la nueva realidad.

Alejandro Arena Barroso, secretario del Consejo Directivo de SAPAL no descartó que los tandeos puedan incrementarse si la población no modera el consumo, pero según los datos de la propia dependencia, el promedio de consumo diario es de 135 litros de agua por habitante.

Esta medida es, por mucho, muy inferior a los 366 litros diarios que consume un habitante en México. Es decir, que en León hay un consumo bastante consciente del agua, además de que el sistema operador ha sido reconocido en varias ocasiones por sus programas para tratar agua y reusarla.

Sin duda que el estrés hídrico en el municipio ya alcanzó niveles alarmantes, pues incluso, hay colonias que no entran en el programa de tandeo, donde los cortes se han vuelto algo común.

¿Cómo hacerle para reducir aun más el consumo de agua en León?

La Fiscalía rebasada y vuelta a rebasar

Una vez más, el trabajo de mujeres, integrantes de una brigada de búsqueda de desaparecidos, es el que han logrado el hallazgo, esta vez de los cuerpos de dos hombres y una mujer.

Esto ocurrió la noche del pasado lunes y la madrugada de ayer, sin embargo la Fiscalía estatal la tomó con calma, como lo ha hechos siempre.

Fue hasta pasadas las cinco de la mañana cuando funcionarios de esa dependencia se dignaron llegar al lugar del hallazgo. Poco les importó que las buscadoras, no solo llevaran a cabo todo el trabajo para encontrar los tres cuerpos, sino que las hicieron esperar toda la noche.

No es la primera vez que esto sucede, más bien la constante es que las buscadoras llevan a cabo una labor, que no solo corresponde a la Fiscalía de Carlos Zamarripa, sino que lo hacen con una gran efectividad y muy por delante de las agencias investigadoras.

Este hecho ha evidenciado, una vez más, no solo que la Fiscalía está rebasada, sino que su apatía sigue lastimando a los y las guanajuatenses, especialmente a las buscadoras, quienes arriesgan todo, incluso la vida, por encontrar a sus seres queridos.

¿Cuántas veces habrá qué rebasar a la Fiscalía, para que siquiera haga su trabajo oportunamente y con empatía para las víctimas? Tal vez termine la carrera policial de Carlos Zamarripa sin que lo sepamos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO