- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Al Margen 15 de enero de 2019

Pemex y el pacto federal

La lucha contra el robo de combustible era una medida urgente que debía tomar el gobierno federal, y por supuesto que resulta alentador que en las encuestas reporte un gran apoyo de la ciudadanía.

Sin embargo es claro que varias cosas están fallando en esa estrategia. La más visible es el grave desabasto de gasolina que ha provocado en al menos 10 estados del país.

Si el desabasto en sí es un problema, la falta de información y de certezas, lo es más. Nadie sabe cuando volverá a haber gasolina suficiente.

Varios gobernadores de los estados afectados se han entrevistado con el director de Pemex y han regresado con promesas concretas, que al día siguiente evidencian el engaño.

El súper delegado del gobierno federal en el estado, Mauricio Hernández,
Aseguró el pasado domingo, a través de su cuenta de Twitter que “El abasto de gasolina se regularizará en las próximas horas. La solución no viene de Texas, sino de los recursos de los mexicanos. Se rescatará a PEMEX a pesar de la resistencia de quiénes no quieren cambio y todo se logre sin sacrificio.”

Ante esa falta de información y coordinación, varios gobernadores, entre ellos el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, o el de Jalisco, Enrique Alfaro, han optado por estrategias propias.

Dicho de otra manera, cada quien por su lado está tratando de resolver lo que Pemex no ha hecho. Más allá de las diferentes estrategias, lo que se hace patente es la incapacidad de la gran paraestatal de resolver las crisis, de huachicoleo, de desabasto y de impunidad. Convirtiéndose en la manzana de la discordia.

Si para resolver esta situación hay que exigirle a Pemex que cumpla sus compromisos, como la ha hecho el gobernador de Jalisco, o para lograr el abasto, el gobernador de Guanajuato tiene que ser factor de mediación para que haya mayores importaciones de gasolina al estado, con la finalidad de depender menos de Pemex, como lo expresó en rueda de prensa, entonces la petrolera ha lastimado, en mayor o menor grado el pacto federal y eso no se vale.

Anuncian descuento en Feria y luego consensan

Durante una semana el acceso a la Feria de León será gratis. Esa fue una de las medidas populares que el gobierno municipal y estatal, tomaron frente al desabasto de combustible que tiene en conflicto a la ciudad. Sin embargo faltaba un detalle: su aprobación ante el cabildo leonés.

La medida fue anunciada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el lunes por la mañana antes de asistir a Texas. Se anunció como una medida para ‘ayudar’ a las familias, sin embargo, parece una propuesta para ganar simpatías ante la controvertida estrategia de la administración federal.

El anuncio lo hizo a nombre del estado y del municipio de León, poco después la medida fue respaldada durante una rueda de prensa en la que participó Gloria Magaly Cano, directora de Hospitalidad y Turismo de León.

A ambos funcionarios se les olvidó un factor importantísimo: que esta medida primero fuera aprobada por el Ayuntamiento leonés. Finalmente el cuerpo edilicio convocó a una sesión extraordinaria para avalar lo que ya había sido anunciado con horas de anticipación.

No es la primera ocasión que la administración de León, primero anuncia políticas públicas y luego las pasa por el Cabildo que, dicho sea de paso, es el órgano más importante de la administración municipal. Menos mal que la medida pasó por unanimidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO