- Publicidad -
domingo, noviembre 3, 2024

“Chispazos” de inseguridad en Salamanca

Esta semana, Salamanca ha vivido dos hechos de violencia extrema: el ataque a un anexo que dejó cuatro muertos y dos personas sin ser localizadas; y el homicidio de 12 personas, cuyos cuerpos fueron dejados en distintos puntos de la ciudad.

Ante hechos así de terribles, lo que la ciudadanía espera es una respuesta contundente de la autoridad municipal. En cambio, reciben una mediocre declaración del alcalde Julio César Prieto, quien calificó estos hechos como “chispazos repentinos” de violencia entre grupos criminales.

Señalando además, que es un tema que calificó como “temporal” porque los grupos criminales decidieron atacarse entre ellos.

Las declaraciones de Prieto son tan aterradoras como los propios hechos de violencia, o como saber que la Dirección de Seguridad Pública de Salamanca tiene más de un año acéfala y que a quien el alcalde consideraba para ocupar dicho encargo, no pasó las pruebas de control y confianza.

Es decir: no hay una policía suficiente, no hay un plan de seguridad, no hay un encargado de la seguridad, no hay seguridad por sí misma, pero sí hay un alcalde que sale a sacudirse la responsabilidad al tratar de minimizar los hechos.

Estos “chispazos repentinos” o violencia “temporal” no deberían ocurrir en ningún municipio, y ojalá el alcalde tome las medidas necesarias para que lo “temporal” no se le vuelva algo común.

Despenalizar el aborto ¿ahora sí?

Ahora fue Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Sandra Pedroza, quien presento una iniciativa, para que de una vez por todas se elimine el delito de aborto de nuestro Código Penal.

Lo hizo acompañada de varias colectivas que han estado luchando por lograr la eliminación del tipo penal.

Hay que recordar que desde hace años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que no debe criminalizarse a ninguna mujer por interrumpir voluntariamente el embarazo.

Ante ello la Fiscalía aseguro que no se abrirían carpetas de investigación en contra de las mujeres que abortaran, sin embargo, la legisladora desmintió al fiscal Zamarripa y aseguro que del primero de enero de 2022, al 31 de julio de este año, se iniciaron 17 carpetas de investigación por aborto.

Cada uno y una de nuestras lectoras tendrá su opinión sobre el aborto, pero hay que reconocer que hoy es un derecho fundamental en favor de las mujeres y que por tal motivo se debe de tutelar con plena certeza, y ello implica eliminarlo como uno de los delitos que aún contiene el Código Penal.

No hacerlo así, limita los derechos de las mujeres por prejuicios personales o de un grupo y obviamente no es con esos prejuicios con los que se deben hacer las leyes, y mucho menos valerse de ellos para negar derechos humanos.

Estamos a inicios de esta legislatura y lo ideal es que por fin se pueda discutir y resolver este tema y no se siga evadiendo y regateando como hasta ahora ha ocurrido.

Decir que es tiempo de mujeres, empieza por reconocer todos sus derechos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO