Hasta hace algunos años, Querétaro y Guanajuato compartían características muy similares: ambas entidades estaban gobernadas por el PAN, tenían prosperidad económica y había bastante seguridad, en comparación con el resto del país.
Por desgracia, en Guanajuato las cosas cambiaron y ahora, y desde hace varios años, ha sido la entidad con mayor número de homicidios en todo México. Pero Querétaro, logró conservar la tranquilidad.
Una masacre en el bar “Los Cantaritos” en Querétaro causó conmoción a nivel nacional y ahora, tanto autoridades de aquel estado como a nivel federal, han señalado que este incidente (fuera de lo común en esa entidad) está relacionado con la presencia de grupos criminales que operan en Guanajuato.
Las autoridades en Guanajuato ya han decidido tomar cartas en el asunto, y trabajar justamente por un programa de seguridad interestatal, donde puedan atenderse estos temas de manera directa con entidades vecinas, entre ellas Querétaro.
Los criminales no saben de líneas territoriales y justamente, por estarse “peleando las plazas” es por lo que se han causado muchos y terribles conflictos que terminan en masacres y homicidios.
Lo que le ha ocurrido a Querétaro es muy similar a cuando la violencia comenzaba en Guanajuato y el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez salía a declarar que se trataba de hechos aislados en donde la responsabilidad era de grupos criminales que operaban en Michoacán o Jalisco.
Ojalá ese no sea el caso de Querétaro y los planes de seguridad interestatales, ayuden a preservar la tranquilidad en aquella entidad y a devolver la calma a Guanajuato.
Semana laboral y ¿de discriminación?
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social anunció que los días 19, 20 y 21 de noviembre se llevará a cabo una suerte de feria del empleo, a la que llaman “semana del empleo”, en la que diversas empresas ofrecerán un total de 700 vacantes, en lo que será el último de estos eventos del 2024.
En realidad, se trata de una oferta muy baja para la demanda laboral existente, y para lo que se pretende concretar en un esfuerzo así.
Sin embargo lo que nos ha llamado la atención es que en el anuncio se destaca que 50 de las empresas participantes “que trabajan en la inclusión”, ofrecerán empleos a personas de la comunidad LGBTIQ+.
Esto se traduce en que tenemos centros laborales que queriendo parecer “buena ondita”, han ofrecido contratar a personas, sin importar su orientación sexual.
No sabemos cuantas empresas participarán, pero queda claro que el resto no consideran tal inclusión, no obstante que con ello viole la Constitución del país y derechos humanos esenciales, pues está claro que todos y todas debemos de tener las mismas oportunidades, sin importar, entre otras cosas, nuestra orientación o nuestra preferencia sexual.
Si es grave que en las empresas se sigan practicando estas y otras maneras de discriminar, lo es más cuando participan y validan ello instancias gubernamentales.