- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Violencia y feminicidios

La violencia de género tiene diversas manifestaciones. La crisis delincuencial que sufre Guanajuato presenta sus propias formas de agresión hacia las mujeres y eso es materia de la impartición de justicia.

La investigadora y notable académica María Salguero, quien coordinó la construcción del mapa de las violencias en México y Guanajuato, con mayo precisión hasta el momento. Los hallazgos que dejaron ese proceso de investigación se vuelven vigentes en este 2020 en el que el estado volverá a romper récords.

De la exposición cuantitativa que muestran números sin precedentes en asesinatos procesados como homicidios dolosos, así como un número marginal de feminicidios, Salguero pasó al detalles de las violencias sufridas por esas víctimas igualmente ultimadas.

Lo que encontró fueron los esquemas de machismos llevados a su máximo nivel de violencia. En el grado de cosificación, son las mujeres las que han quedado envueltas en medio de las balas de la guerra criminal, por simple hecho de ser mujeres cercanas al rival.

Se trata pues, de conocer los cómos y los porqués de delitos que más allá de tipificaciones, siguen creciendo de forma despiadada, ante la administración del problema que ejercen los gobiernos; el ubicar su debido procesamiento, es indudablemente una tarea de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial.

Ley animalista o Ley del Talión

El diputado ecologista, Israel Cabrera Barrón consideró que debería sacrificarse a las personas que torturan y sacrifican perros.

Lo dijo en lo que parece un resbalón, pero aún así la idea es por demás terrible, fuera de lugar y de dimensiones, más viniendo de un encargado de hacer las leyes, cuyas limitaciones lo llevan a invocar la Ley del Talión.

Es cierto, la penas a ese tipo de conductas deben de incrementarse, como establecerse políticas públicas para evitar hechos así, más si consideramos que el Código Penal para el Estado tiene sanciones de risa para estos actos: 180 jornadas de trabajo a la comunidad por causarle dolor hasta la muerte a un ser que siente y sufre es absurdo. Las multa más alta por maltratar, torturas o mutilar a un animal es de poco más de 12 mil pesos.

Pero de eso a invocar la Ley del Talión, “ojo por ojo y diente por diente”, en un sistema moderno, es desconocer todo nuestro sistema jurídico.

En su último año de gestiones, los diputados locales tiene la oportunidad de darle el valor que merece la vida de una mascota, como ser viviente, que siente y sufre.

Ésto podría ser un antecedente importantes para concientizar a los ciudadanos para que respeten la vida animal y dejar en claro que en Guanajuato no se tolera el maltrato contra perros, gatos o cualquier otra especie.

Protegerlos, pero con leyes modernas, no con las ocurrencias anacrónicas de Israel Cabrera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO