- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Municipio de León hace mutis ante hallazgos en fosas

No es la primera ocasión en que el gobierno municipal de León evita realizar declaraciones sobre temas tan relevantes, como el hecho de un hallazgo de 18 cuerpos en una fosa de la comunidad Hacienda Arriba, el cual ha sido el más grande de la historia de la ciudad en materia de personas desparecidas.

El colectivo ‘Madres Guerreras de León’ salió al quite y fue quien informó que se trata de ocho mujeres y 10 de hombres los que se localizaron, y que pudieran corresponder a personas desaparecidas en un periodo de tiempo de entre 7 meses y dos años, por lo que se hizo un llamado a familiares de desaparecidos para realizar las pruebas correspondientes de ADN.

Sin embargo, el gobierno municipal había anunciado con bombo y platillo la instalación de la Célula Municipal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, liderado por el comandante Víctor Aguirre Armenta, quien no dio ninguna postura al respecto, ni siquiera para presumir con qué se ayudó a las madres buscadoras.

Si bien ya había dado una postura en una rueda de prensa de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, de manera inmediata ese día se fue para evitar ahondar en detalles de entrevistas posteriores, mientras que la Dirección de Comunicación Social del gobierno municipal realizó nuevamente mutis, como lo ha hecho en múltiples ocasiones hasta para una entrevista que no tiene que ver con hechos dolorosos como este.

Ni siquiera un “es tema de la Fiscalía”, como lo declaran varios funcionarios, entre ellos el secretario de Seguridad, Mario Bravo Arrona, o el propio secretario de Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, quien previamente informó que los restos óseos tenían alrededor de dos años de consumados, además que detalló que los trabajos en dicha zona concluyeron esta semana.

“El que calla, otorga” y la Dirección de Comunicación Social del Municipio calla cada que puede, o bien, solo asigna entrevistas a modo a portales de información que en muchas ocasiones carecen de reporteros y únicamente se dedican a replicar los boletines que emite dicha área de comunicación, para por supuesto intentar controlar todo.

Los familiares de personas desaparecidas, así como la ciudadanía leonesa merecen respuestas, no un gobierno que evade, ignora y evita a toda costa las entrevistas que les parecen incómodas.

MUMO más en la persistencia de Navarro, que en las manos del INAH

El director de Obra Pública capitalino, medio citando sin querer a Carlos Baute,
describió que el Nuevo Museo de las Momias, más que depender del permiso INAH para iniciar la construcción, está “en sus manos”.

Pero el alcalde, Alejandro Navarro ya sentenció que el MUMO “va porque va”, ya sea aplicando “el 115 Constitucional” o mandándolo hasta las Casetas de Cobro, para zafarse del perímetro de la UNESCO.

Realmente el MUMO no está en manos del INAH, sino de la insistencia del presidente municipal en que se realice el proyecto.

Navarro en una ocasión aseguró que el INAH no expide permisos, pero después informó que también está enviando sus “poemas de puño y letra, y canciones de cuatro cuarenta” a Diego Prieto y a Alejandra Frausto.

A la narrativa del MUMO le están agregando cada día más y más ingredientes: nuevos sitios de construcción, nuevas constelaciones, nuevos respaldos de gremios y hasta nuevos museos para acompañar el museo… pero prescindiendo el más importante: las autorizaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO