- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Barricadas en primer informe

Por un lado, las autoridades de seguridad aseguran que se avanzan en la materia para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, pero por otro lado, desplegarán toda la fuerza operativa para garantizar la seguridad antes, durante y después del primer informe de gobierno de Javier Mendoza Márquez, presidente municipal de Celaya.

Porque sin duda que Celaya no es la misma después de la atroz crimen contra el hijo del alcalde, primero se reconoció que se brindaría seguridad para los miembros del Ayuntamiento, luego se redobló la presencia de policías armados en Presidencia Municipal y hasta la presentación de las fuerzas federales aumentó.

Mientras el mensaje a la ciudadanía era el mismo, un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno, porque la seguridad sólo se trataba de percepción.

Al final, la realidad de la seguridad en Celaya, sólo la conocen las propias autoridades del gobierno, quizá por ello será necesario poner barricadas en un despliegue operativo con toda la fuerza de seguridad pública, sólo para el primer informe de gobierno de Javier Mendoza Márquez, presidente de Celaya .

Sin garantía de libre manifestación

León e Irapuato tienen antecedentes bastante rudos cuando de manifestaciones se trata: represión, golpes, detenciones arbitrarias y hasta abuso sexual, son conductas que sus policías municipales han cometido en contra de las manifestantes. En ambos casos se ha tratado de feministas.

Lo ocurrido en agosto de 2020 en León y en mayo de este año en Irapuato, fue una causa para que la Procuraduría de los Derechos Humanos les sugiriera a los Ayuntamiento que adopten un Reglamento para Garantizar el Derecho a la Manifestación.

Sin embargo de los 46 municipios sólo 40 aceptaron y de éstos, sólo tres lo han implementado.

Tarandacuao, San José Iturbide y Cuerámaro; los dos primeros no han tenido incidentes mayores por manifestaciones y en el último, basta recordar que un grupo de 17 manifestantes fueron detenidos y hasta encarcelados acusados de “terrorismo” cuando dañaron la fachada de Presidencia Municipal al exigir justicia tras el atropello y asesinato de cuatro jovencitas.

¿Y los otros municipios? Es preocupante que ni León, ni Irapuato hayan puesto en marcha su reglamento, pues incluso organizaciones como Amnistía Internacional se han acercado a los Ayuntamientos para hacer sugerencias sobre el comportamiento de las fuerzas públicas durante las manifestaciones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO