- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Homicidio-feminicidio, los datos que no cuadran

Cifras van y vienen, pero la violencia de género en Guanajuato pareciera estar en la invisibilidad oficial, con una incidencia que no se refleja en las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El hecho de que de 2015 a septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registre que de 5 mil 541 mujeres asesinadas, únicamente 155 hayan sido clasificadas como feminicidio, es muestra de una disparidad única a nivel estatal.

Por lo anterior, organizaciones como el Observatorio Ciudadano del Feminicidio han puesto sus alertas en el estado, como un ejemplo del maquillaje de las cifras para simular cierto control sobre los delitos de género. Postura que parece acertada si se recuerda que es uno de los temas que se han convertido en la pierda del zapato de los gobiernos.

Estas cifras anómalas también se encuentran en las muertes de mujeres tipificadas como homicidio, pues 2 mil 047 están como homicidio doloso y 3 mil 339 se encarpetaron como homicidio culposo. Es decir, los fallecimientos accidentales de mujeres son los que verdaderamente prevalecen para la FGE de Carlos Zamarripa Aguirre.

Incluso concediendo que los accidentes provocan más muertes de mujeres que los victimarios intencionales, no existe una lectura sobre ese fenómeno que también sería materia para el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) que encabeza Anabel Pulido.

Lo más preocupante es que, con esos datos oficiales, se pretende analizar de manera objetiva la posibilidad de decretar la Alerta por Violencia de Género.

Hoy, en el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, recordamos a las víctimas y la impunidad que sobre sus casos debe terminar.

Ya hay finiquito pero no sanciones

Esta semana el Instituto Cultural de León solicitó suficiencia presupuestal para poder tener el recurso necesario y finiquitar un tema pendiente. Literal.

Se trata de la liquidación al exdirector, Mario Méndez, por nada más que 455 mil pesos por un año de servicio al frente del área de cultura. Eso sí, ya está el dinero del que seguramente y por ley gozará en próximos días

¿Y la investigación en su contra?

De esa todavía no tenemos novedades, la Contralora, Viridiana Moreno Márquez señaló que se encuentra en proceso y que falta poquito.

Quiere decir que la justicia para las víctimas llegará mucho después de la cuantiosa cantidad al ex funcionario. Porque por supuesto que recordamos la polémica en la que se vio envuelto.

Dos denuncias de hostigamiento laboral, una de ellas fue interpuesta por Lizbet Orozco, exdirectora de administración y quien fue retirada de su cargo apenas el exdirector se enteró de la notificación en su contra.

Pero las voces de ellas no quedaron solamente ahí, el propio síndico, José Arturo Sánchez Castellanos manifestó que Méndez fue una de las causas por las que un presidente de consejo abandonó ese puesto, además de calificarlo como conflictivo.

Es decir, el exdirector se mantuvo un año creando un ambiente todo menos adecuado en lo laboral, hostigando al menos a dos colaboradoras, orillando a un presidente de consejo a renunciar, creando conflictos y su finiquito ya está pero no sabemos si será sancionado.

Además está pendiente una auditoría en la que fue su área, a esperar entonces.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO