- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Extorsiones imposibles de ignorar

Las extorsiones en Guanajuato ya son imposibles de ignorar, tan es así, que a los empresarios de León ya no les da empacho admitir que se están viendo afectados.

El delito de extorsión fue uno de los que más creció en 2022, tan es así, que Guanajuato cerró en la quinta posición a nivel nacional, pues tan sólo en los primeros once meses del año pasado, ya se acumulaban 456 carpetas de investigación.

Y si bien, en municipios como Celaya, Salamanca o Irapuato ya los empresarios hablaban de estar siendo víctimas de extorsión, en León todavía se decían “a salvo”.

Pero ya no. Justo en estos primeros días de 2023, la presidenta de la Canaco, Elizabeth Vargas Martín del Campo, reconoció que los hoteleros leoneses y también los restauranteros están siendo los principales afectados.

Por fortuna, parece ser que en León todavía no hay resultados trágicos como el cierre de negocios o incluso la pérdida de vidas.

Sin embargo hay que recordar que en los otros municipios las extorsiones comenzaron sólo como “simples amenazas telefónicas” y han tenido consecuencias graves… ¿cuánto podría faltar para que eso se replique en León?

Héctor Corona defiende su “hueso”

Héctor Corona había venido siendo una de las personas más cercanas a Alejandro Navarro, desde antes de la campaña electoral de 2018, que llevó al entonces candidato a la Presidencia Municipal de la capital.

Como resultado del triunfo electoral de aquel entonces, Navarro premió a Corona con la Secretaría del Ayuntamiento.

Sin embargo, al cabo de la primera administración, la relación entre ellos se volvió insostenible, al grado que Corona no fue ratificado en el puesto para el segundo periodo de Navarro. Fue despedido. 

Pero bastaron unos cuantos meses para que la reconciliación entre ambos políticos llegara. 

Corona no soportó la distancia -al menos del presupuesto- y buscó y aceptó ser recontratado de lo que fuera. 

Inicialmente se dijo, tanto por el alcalde, como por el propio Corona, que regresaba al cargo -inexistente por cierto- de jefe del gabinete. 

Al poco tiempo y tras quedar en claro que el puesto no existía, Corona dijo trabajar en el área de Tecnologías de la Información. 

Hoy, dice ser coordinador de Innovación de Políticas Públicas, como si este gobierno tuviera políticas públicas y fuera innovador. 

Lo cierto es que nadie, tal vez ni el propio Corona, sabe qué hace en la administración.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO