- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Alejandra da muestra de sororidad, ¿habrá compromisos?

Las feministas lograron entrar a Presidencia Municipal de León y ser recibidas por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, quien con esta acción dio muestra de sensibilidad y sororidad.

Las marchas de colectivas feministas han sido cada vez más recurrentes en León y en todo Guanajuato: gritando por las que ya no están y exigiendo seguridad y derechos. Pero también se había vuelto una costumbre que estos contingentes fueran reprimidos por las fuerzas de seguridad pública y se quedaran alzando la voz y esperando afuera de Presidencia Municipal, hasta donde no se les había dejado entrar.

La alcaldesa les abrió las puertas al diálogo, algo que sin duda marca un precedente y ahí, ellas apuntaron a decir que no se sienten seguras con Mario Bravo Arrona al frente de la Secretaría de Seguridad. Pues es él mismo quien ha estado al frente de las corporaciones en otros incidentes donde hubo golpes, detenciones y hasta toqueteos indebidos contra ellas.

Alejandra Gutiérrez actuó bien y se mostró sensible, aunque la atención a las feministas debería ser algo que cualquier autoridad hiciera, la verdad es que así no ocurría y por el contrario, recibían el portazo en la cara.

Pero esta acción también deberá generarle compromisos, y en las próximas semanas tendrá que evaluarse si la alcaldesa sólo escuchó o también generará propuestas a las peticiones de las colectivas.

La necesidad de liberar espacios en los Ceresos

Ayer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presumió que en lo que va de su administración más de 2 mil 200 criminales habían sido encarcelados.

De ahí la necesidad de que, o se amplíen los centros penitenciarios o se construya otro Cereso, pues incluso adelantó que habrá más detenciones y hay riesgo de que haya una sobre ocupación.

Para esto necesitará recurso, ya sea de una APP o provenientes de la Federación, pues el Estado ya no cuenta con recursos para estas alternativas.

Sin embargo, en un contexto donde el gobierno del Estado está haciendo recortes presupuestales para hacerle frente a PEF 2022, sí está dispuesto a pagar el recurso que necesitan los presos que tiene el beneficio de preliberación, para la reparación del daño de las víctimas y así bajar la ocupación de los centros penitenciarios.

De esa manera habrá más lugares para los criminales que sean sentenciados a prisión.

Lo anterior dependerá de las gestiones que se hagan entre el Estado y el Poder Judicial para poder así, reponerles el daño a las víctimas y liberar estos espacios.

Sin embargo, además de la construcción o ampliación de los Ceresos, es importante que se trabaje para combatir la impunidad que aun atenta contra la ciudadanía, y más aún trabajar para reducir los hechos delictivos que se registran a diario.

Ahí es donde las autoridades deben de reforzar sus estrategias y entonces hacer que Guanajuato vuelva a ser un estado tranquilo.

Y así el número de detenidos sea proporcional a los crímenes que se cometen, y no a la alza de los mismo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO