- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024

Alejandro Navarro coloca un saltamontes en el SIMAPAG

El asesor de imagen, comunicador y grillo conocido, Benjamín Segundo Ramírez, pasó a ser consejero del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato, por decisión unipersonal del “poderoso” alcalde de la capital del estado, Alejandro Navarro Saldaña.

La jugada que se aventó Alejandro, a muchos sorprendió, pues Segundo Ramírez no es precisamente alguien vinculado con el PAN, aunque se sabe que tiene relaciones con el ingeniero y también poderoso regidor Carlos Chávez, así como con Gerardo Trujillo, flamante director del DIF estatal.

El alcalde de la capital del estado justificó la decisión de irse por la libre para nombrar, léase proponer al Ayuntamiento como nuevos consejeros de El SIMAPAG a la contadora Gemma Lourdes Tovar y a Benjamín Segundo Ramírez, argumentando que renunció a la consejería de la que era titular precisamente el regidor Carlos Chávez, quien tenía licencia al mismo desde hace más de un año.

Además anteriormente igual se había separado de la consejería Carmen Nieto, esto desde el 2017, por lo que el consejo del SIMAPAG a la renuncia de Carlos Chávez, tendría que operar solo con ocho consejeros de los diez que por reglamento debe de funcionar, por eso Navarro justifica que haya optado por su facultad discrecional e imponer, léase proponer, a la contadora Lourdes Tovar y Benjamín Segundo Ramírez, como nuevos consejeros del órgano de gobierno del sistema de agua potable.

El asunto es que como dice la máxima, en política la forma es fondo, y como decidió actuar Navarro Saldaña, deja lugar a la sospecha, que lo que busca en realidad es tener un mayor control sobre el SIMAPAG, lo que se refuerza al hacer consejero del mencionado organismo a Segundo Ramírez.

Se podría pensar que detrás del nombramiento del asesor de imagen, Benjamín Segundo Ramírez, está el licenciado Francisco Arroyo Vieyra, pues Benjamín fue director de comunicación social del SIMAPAG al inicio del periodo del actual Consejo Directivo, después de trabajar para el exlegislador, pero hay datos que señalan que el multicitado desde hace tiempo va por la libre, además de que como se sabe en esto de la política, de la grilla, no hay amistades sino intereses.

Las señales que manda Navarro Saldaña son preocupantes, dice que Segundo Ramírez y la contadora Gemma, “son buenos para las cuentas”, esto es para el manejo de los dineros del SIMAPAG, por lo que se espera que no se busque como antaño hacer del sistema la caja chica del gobierno municipal.

Por cierto que Segundo Ramírez, fue secretario particular de Mauricio Trejo Pureco, cuando fue presidente municipal de San Miguel de Allende, cargo que volverá a ejercer al vencer al panista Luis Alberto Villareal García, este un político muy cercano a Alejandro Navarro; Benjamín además fue coordinador de campaña de Juan Pablo Marún a la alcaldía de León por el PRI y también trabajó para Sergio Contreras en el Partido Verde Ecologista de México, por lo que es evidente que Benjamín Segundo sabe brincar para donde mejor sople el viento y haya posibilidades de estar dentro del presupuesto.

 

Ricardo Ortiz Vs. el medio ambiente

“Cuando piensas en grande, hay que pensar que a veces hay que poner por encima un bien mayor, sobre un mal menor”, justificó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien insiste en que la Torre Médica del Hospital General debe construirse en un pedacito del parque Irekua, pues esto no daña la vida ambiental de Irapuato.

El problema es que de tanto pensar en grande y ver el daño al medio ambiente como un mal menor, el municipio prácticamente tiene solo el parque Irekua como su único pulmón.

Y es que si alguien parece tener problemas con los árboles, es Ricardo Ortiz, quien bajo el absurdo argumento de que no se trata de ejemplares ‘endémicos’, arrancó e inauguró obras, dónde el impacto ambiental le ha venido sobrando.

Las afectaciones ecológicas son un sello personal del arquitecto y tres veces alcalde irapuatense, se puede recordar, por ejemplo, en su primer gestión (2000 – 2003) remodeló la plaza Miguel Hidalgo, y colocó las fuentes danzarinas, para ello taló numerosos arboles y jardineras, los irapuatenses le recriminaron la acción y su respuesta fue colocar algunos macetones donde juró y perjuró que crecerían frondosos árboles, que a la fecha no existen y la plaza sigue siendo una inmensa, triste y deforestada plancha de concreto.

Mas recientemente también ha ampliado bulevares, avenidas y calles, e incluso remodeló el Centro Histórico, a la altura del atrio del templo del Hospitalito, dignificación que a la ciudad le costó la tala de árboles o el supuesto trasplante de los mismos, realizado por ‘expertos’ en el tema, a quienes grupos ecologistas ponen en duda.

Y es que aunque al alcalde le dé por menospreciar los conocimientos de los ambientalistas, lo cierto es que le han ganado varias legalmente hablando.

A pesar de esto, Ricardo Ortiz Gutiérrez presumía que Irapuato fue reconocido como ‘Ciudad Árbol del Mundo’.

Se trata de un reconocimiento internacional que solo se le ha entregado a diez ciudades del país, por sus acciones y políticas en favor del medio ambiente.

Esto, luego de que el municipio fue sede del Primer Encuentro Hispano sobre Arboricultura Municipal, evento al que asistió el presidente de la Asociación Española de Arboricultura, Mariano Sánchez, quien apenas pisó la ciudad, dijo que faltaba sombra y hacía calor, por lo que en Irapuato habría que unificar los criterios de plantación en las calles.

Y eso que el experto estuvo en el parque Irekua, el único lugar del que quedó encantado , aunque sugirió que hacía falta plantar árboles de otras especies. Sí, el mismo y único pulmón que el alcalde pretende mutilar, porque en su opinión no daña el medio ambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO