- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

AMLO se queda ¿alguien esperaba algo diferente?

El ejercicio de la consulta popular para tener la posibilidad de revocarle el mandato a un presidente de la república se llevó a cabo por primera vez en el país.

Más allá de los cuestionamientos sobre la conveniencia de la consulta misma, lo cierto es que es la primera vez que nos han preguntado si estamos de acuerdo en que siga o no un gobernante.

Si la pregunta nos la hubieran hecho en otros sexenios, muy probablemente tendríamos en la historia presidentes que no habrían terminado su sexenio.

Esta primera vez, la consulta fue convocada por el propio presidente, en medio de una fuerte polémica sobre las intenciones y alcances de la misma.

La sorpresa en los primeros resultados, no es si Andrés Manuel López Obrador sigue o no como presidente, eso era obvio; sino el hecho de que sólo habría participado entre un 17 y un 18.2 por ciento del padrón electoral.

Si bien más del 90 por ciento parece haber votado a favor de que el presidente continúe en el cargo, lo cierto es que el porcentaje de votación tiene dos manera de medirse: fue entre el doble y el triple de la pasada consulta para enjuiciar a los expresidentes; pero no quita que apenas se haya rebasado la mitad del número de votantes que tuvo AMLO hace casi cuatro años.

Guanajuato desairó la Revocación de Mandato

Sin datos detallados al momento del cierre de esta edición, todo indica que en el Estado habría votado alrededor de un 5 por ciento del padrón electoral.

El porcentaje sería muy bajo, considerando que la tendencia nacional de votación es de más del triple.

Así, las y los guanajuatenses mostraron un enorme desinterés por la consulta desarrollada el día de ayer.

Uno de los estados con mayor presencia panista, y también en donde más rechazo hay a las políticas públicas del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró esa postura.

También resaltaría otro dato, aunque en este momento solo se conoce de manera preliminar: en Guanajuato habría votado una de cada 10 personas porque AMLO no continuara, lo cual podría resultar alto considerando que a nivel nacional habría sido entre 0.6 y 08, por cada 10 votantes.

De confirmarse estos número, también se confirmaría que Guanajuato sigue sin ser un territorio, ni morenista, ni lopezobradorista, al menos, no mayoritariamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO