- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

AMLO, ¿visita social?

En este 2020, la violencia en Guanajuato ha repuntado. En este contexto, Andrés Manuel López Obrador estará en Guanajuato el próximo 7 de febrero, pero no para tratar temas de seguridad, sino para visitar a los asentamientos chichimecas ubicados en el municipio de Tierra Blanca.

El propio López Obrador ha reconocido, durante varias mañaneras incluyendo la del pasado lunes, que la violencia en Guanajuato ha salido de control y que la entidad es uno de los puntos más afectados por los homicidios dolosos.

Aun así, la visita de López Obrador a Guanajuato parece más un tema social, por no decir populista, que un encuentro para buscar soluciones a un tema tan preocupante como lo es la violencia.

Recientemente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha pedido mayor coordinación de la federación en materia de seguridad; lo mismo han solicitado alcaldes como Héctor López Santillana y Ricardo Ortiz, pero no hay una respuesta directa de la federación.

La agenda pública de López Obrador, anunciada mediante un boletín de prensa, sólo menciona esta visita breve a Tierra Blanca, pero quién sabe, igual y el presidente de la República sí podría estar planeando una reunión para tratar temas de seguridad… ya se verá si sí, o no.

Sin regular hospedaje por Airbnb

Diez meses han pasado desde que la explosión de una casa que se alquilaba como hospedaje, mediante la plataforma Airbnb, cobró la vida de tres jóvenes estudiantes que visitaron Guanajuato capital, aprovechando un puente vacacional.

Esta tragedia abrió el debate que las autoridades habían estado posponiendo: ¿se deben o no regular e inspeccionar las habitaciones que se rentan mediante plataformas digitales?.

En otras entidades, la regulación de plataformas como Airbnb ya es una realidad, y no sólo por temas de seguridad sino para generar condiciones de ‘cancha pareja’ para empresarios del sector hotelero.

Aquí en Guanajuato las autoridades van rezagadas, no sólo los legisladores que vienen ‘calentando’ el tema desde entonces, pero posponiéndolo; sino también por autoridades locales que ni cuentan con una idea remota de cuántas casas o habitaciones se podrían estar alquilando en sus municipios mediante estas plataformas digitales.

La explosión ocurrida en Guanajuato capital, tuvo consecuencias irremediables como la muerte de tres jóvenes, pero es justamente la falta de claridad y legislación al respecto, lo que ha dificultado que los familiares de estos jóvenes puedan obtener justicia, o al menos la certeza de que este tipo de incidentes no volverán a ocurrir.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO