- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Aparecen nuevos colectivos de búsqueda

Desde 2012 comenzaron a incrementarse los casos de personas desaparecidas en Guanajuato. En aquel entonces, las autoridades todavía se permitían dar declaraciones desafortunadas como: “es que se fue con el novio” para tratar de “justificar el tema”.

Once años después, la realidad de Guanajuato es sumamente dolorosa, pues se estima que hay poco más de 3 mil 100 personas desaparecidas en la entidad y por ello, para este año ya hay 20 colectivos de búsqueda distribuidos en los municipios.

Las desapariciones ya no se pueden “justificar”, ni ocultar, ni ignorar. Es sin duda, uno de los temas que más duelen en Guanajuato y que reflejan la realidad violenta que se vive en todo el país.

“Hasta Encontrarte” fue uno de los colectivos pioneros y justo hace unos días cumplieron 2 años trabajando y logrando, en este tiempo, una centena de hallazgos de personas sin vida… y con ello, el descanso para sus familias.

El colectivo más reciente de llama “Unidos Por Los Desaparecidos de León” y es uno de los tres que ya opera en este municipio, en donde el año pasado se encontró una fosa con 18 cuerpos, muy cerca de Comanja de Corona.

El trabajo de los colectivos es indispensable en este contexto de desapariciones y el surgimiento de nuevos organismos, sólo demuestra la necesidad de trabajo y de búsqueda.

¿Y la seguridad en los Pueblos del Rincón?

Ya no es novedad enterarse que la violencia homicida llegó a cobrar más vidas en los Pueblos del Rincón. Homicidios en la zona Centro y en lugares completamente apartados de San Francisco del Rincón y de Purísima del Rincón, atormentan a ciudadanos e incrementan los niveles de violencia que se viven en Guanajuato. 

Ubicados cerca de los límites del estado de Jalisco y aledaños a la ciudad de León, este par de municipios, cuna de productos de moda como sombreros que se exportan a nivel mundial y nacional, se ven opacados por los números de las estadísticas de incidencia delictiva.

Este medio reveló que los homicidios dolosos durante los últimos años  habían incrementado en Purísima, pero disminuidos en San Pancho, y si bien el segundo municipio presenta mayor número de asesinatos, el primero ha ido aumentado año con año. 

Cada mes autoridades federales anuncian que agentes de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano arriban a municipios donde la violencia se incrementa. La zona Laja-Bajío, León, Irapuato, Salamanca, son algunos de los municipios cuyos ciudadanos se verían beneficiados por la presencia de la autoridad federal, pero como su presencia solo es disuasiva -si acaso-, entonces los asesinatos imperan en el día a día.

En ciudades aledañas a León como Purísima de Rincón y San Francisco del Rincón, son puntos estratégicos para las autoridades y organizaciones del crimen organizado.

Así como León, el municipio más poblado de Guanajuato, es campo de batalla de diferentes grupos del crimen organizado, en los Pueblos del Rincón debe fortalecerse la seguridad para que la paz prevalezca y evitar los asesinatos donde años atrás eran situaciones ajenas  a dichos municipios.   

Esperemos ver al presidente de San Pancho, Alejandro Antonio Marún González, o al alcalde de Purísima, Roberto García Urbano, solicitar el llamado de las autoridades para coordinar operativos y disminuir los hechos que en el último lustro han arrebatado la vida de al menos 590 hombres y mujeres, incluidos adolescentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO