- Publicidad -
lunes, marzo 18, 2024

¿Apelar a la sensibilidad de delincuentes?

En medio de la ola de violencia en el estado que no tiene fin y se agrava cada vez más, las respuestas de los funcionarios parecen agotarse, el legislador del PAN, Rolando Alcántar Rojas ahora pide “sensibilidad” a los grupos del crimen organizado.

El ataque a un anexo de Irapuato donde fallecieron 27 jóvenes y varios más resultaron lesionados, exhibió de nueva cuenta las omisiones por parte de las autoridades en regular estos centros de rehabilitación.

Además, día a día los homicidios no paran en gran parte de los municipios de la entidad, lo que pone a Guanajuato como el estado más violento del país, mientras que el tema solo se politiza y se reparten culpas.

En múltiples ocasiones el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso se ha pronunciado porque se fortalezca la prevención de la violencia y la delincuencia, además de señalar que la Federación no cumple con dar apoyo al estado en materia de seguridad.

Después del lamentable hecho en Irapuato, Rolando Alcántar hizo un llamado a los integrantes del crimen organizado para que haya sensibilidad, en algo que da a entender que la toalla se está tirando al no poder combatir de forma eficaz la inseguridad.

Si bien en sus declaraciones Alcántar Rojas reconoce que es necesario hacer una regulación de los anexos, el mensaje que manda a los ciudadanos no es el adecuado ya que, en lugar de buscar soluciones, apela a la buena fe de quienes no la tendrán.

Sobrepeso, obesidad y el nuevo etiquetado

Antes de que se diseminara el coronavirus, una pandemia ya se ha asentado en México: el sobrepeso y la obesidad.

En los últimos años los más afectados por la mercadotecnia corporativa, sobre alimentos superprocesados, son las niñas, niños y adolescentes que sufren exceso de peso. Para entender la magnitud; uno de cada 20 niñas y niños menores de cinco años y uno de cada tres entre los seis y 19 años, padece sobrepeso u obesidad.

Lo que ubica a México en los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, Guanajuato no se queda atrás. Los alimentos superprocesados afectan a los niños y sus familias, con una sobreoferta de productos con poca claridad de su contenido nutricional.

Ahora el reto presente y permanente, durante y después del distanciamiento social, ahora nueva normalidad, será implementar, supervisar y hacer cumplir el nuevo etiquetado o, lo que es lo mismo, ser transparentes aunque a las compañías de productos alimenticios no les agrade.

Por lo demás, el ciudadano se enfrentara al reto de reaprender a comer, ahora con las advertencias claras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO