- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Apoyos económicos en tiempo de contingencia

Para este 2020 ya se vislumbraba una buena mancuerna entre quienes conforman el Consejo Coordinador Empresarial y el Gobierno del Estado, para disponer de una bolsa que tomará los recursos del Impuesto Sobre la Renta y con ello realizar proyectos de impacto estatal.

Ante esta contingencia por coronavirus, el recurso ahora irá enfocado en apoyar la economía de las empresas y trabajadores guanajuatenses. Es una buena medida que muchos esperaban para poder conservar sus industrias y trabajos.

El recurso puede ser limitado, pues es de apenas 800 millones de pesos para una contingencia que todavía ni empieza y cuyos impactos negativos en la economía ya se resintieron. Es por ello, que seguramente los acuerdos de este pacto entre iniciativa privada y gobierno tendrían que irse reformando o alineando según lo que vaya ocurriendo.

Los programas básicamente darán crédito a las pequeñas, medianas y grandes empresas para que resistan el bajón de recurso y una vez recuperadas le regresen el dinero al estado.

También les dejan una prorroga para que no paguen el ISN.

Es una noticia positiva para el estado, pero todavía hay cosas que quedan pendientes, como las acciones que ahora tendrían que tomar los municipios para apoyar a la ciudadanía en una contingencia que obliga a la gente a quedarse en casa… y ¿qué se hará para tratar de proteger a aquellos que viven al día y se sostienen de la informalidad?

Reformar y reformar, esa no es la solución

Tras la destitución de Miguel Enrique Cordero Saucedo como contralor de Salamanca por pretender investigar a Beatriz Hernández, vuelven a surgir las declaraciones y comentarios que critican la poca autonomía que tienen las contralorías municipales para fiscalizar a sus respectivos Ayuntamientos.

La legisladora panista Libia Denisse García Muñoz Ledo condenó la destitución del contralor salmantino y dijo que se requiere una reforma legal para que las contralorías sean verdaderamente independientes.

Reformas, reformas y más reformas. A veces pareciera que los legisladores piensan que las soluciones para todo tienen que ver con endurecer penas, garantizar ‘autonomías’ que resultan endebles y hablar de arreglos en términos generales pero no para situaciones específicas.

Pero se les olvida que desde sus curules pueden trabajar por un verdadero cambio. Afortunadamente en el caso de Salamanca, los legisladores ya aprobaron que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) audite la compra de luminarias que hizo la alcaldesa Beatriz Hernández a la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, pero las acciones tiene que ser verdaderamente de fondo y rápidas, además con acciones que garanticen que ‘no soltarán el tema’, pues los meses pasan y el saldo hasta hoy es que en torno de esas irregularidades, la única consecuencia es el despido del responsable de una de las investigaciones.

Al paso que vamos, terminará el trienio en Salamanca sin que siquiera se hayan revisado las cuentas publicas de parte del Congreso.

A veces no son las leyes lo que fallan, sino la voluntad para cumplirlas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO